Solo los dos partidos afectados por la fuga de concejales durante este mandato en Santa Brígida, PP y Cambio por Sataute (CxS), condenaron expresamente el transfuguismo en el pleno municipal. Los otros seis partidos de la corporación no secundaron la moción presentada por la portavoz de CxS, Guadalupe del Río, que pretendía una condena unánime de la deslealtad política en el Ayuntamiento de Santa Brígida.

A raíz de los casos de abandono de sus respectivos grupos políticos de dos concejales (la primera de ellos del Partido Popular, Raquel Santana Martín; y el siguiente de CxS, Aridane Herrera Robaina) la portavoz de CxS, Guadalupe del Río, presentó una moción en la que solicitaba "poner fin al transfuguismo en el Ayuntamiento de Santa Brígida".

Precisamente en este último pleno, en el punto de despachos y comunicados, se informó el abandono del concejal Aridane Herrera del grupo CxS y su pase al grupo de concejales no adscritos.

Del Río decía en su moción que solicitaba el siguiente acuerdo del pleno: "Que por la salud política de este municipio, por ética y por moral; los componentes de los grupos que conforman el Pleno de esta Corporación Municipal condenen el transfuguismo como fenómeno de deslealtad política y alteración de la voluntad democrática salida de las urnas".