La villa mariana está a pocas horas de celebrar su Subida del Pino más internacional. De ello se encargarán los 700 alumnos que comienzan su Erasmus durante el próximo semestre en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, dieron ayer la bienvenida a los estudiantes europeos que comenzarán su estancia en la "Isla de Teror", como la llamó Rosario, con una fiesta de recibimiento como ninguna otra. "Es una oportunidad de que descubran el lugar que han escogido a través de su festividad más emblemática", manifestó Robaina durante el acto en el Auditorio de Teror.

Las Palmas de Gran Canaria siempre ha sido un lugar atractivo para el turismo, pero desde hace varios años los Erasmus también la escogen por delante de ciudades como Roma o París. "Tiene un clima más atractivo y una calidad de vida más barata que en las ciudades europeas", detalló Christina Lich, que llegó hace dos semanas desde Stuttgart, Alemania.

Los casi 700 alumnos vienen a emprender una nueva etapa en su carrera universitaria, enfrentándose a una nueva universidad, cultura y forma de vida. "Al principio da un poco de miedo, pero luego te das cuenta de que hay medio millar de alumnos en la misma situación que tú", afirmó Lich, quien ya ha conocido a varios germanoparlantes para hacer la transición más amena. "El objetivo es aprender español, pero mejor acompañado de alguien en la misma situación", añadió.

En la misma condición se encuentran cientos de estos alumnos, pero todos con ganas de exprimir esta oportunidad única. "Siento una envidia sana, ya que los de mi generación no tuvimos este programa de intercambio", explicó Robaina, que calificó el programa Erasmus como una de las mejores cosas de la Unión Europea. Asimismo, el rector remarcó que el nivel de la ULPGC está a la altura de las exigencias europeas y por ello la escogen cada vez más universitarios. "Está claro que el clima y la Isla son factores a tener en cuenta, pero si la Universidad no estuviera a la altura solo vendían de vacaciones", puntualizó Robaina.

Los alumnos recién llegados constatan esa afirmación. "Por supuesto que el buen tiempo y el surf fueron determinantes, pero me hablaron muy bien de esta universidad", declaró Philip Eckstein, que espera poder intercalar sus estudios en Ingeniería Mecánica con largas puestas de sol en Las Canteras. En la misma línea iba el grupo con el que se juntó Eckstein. Sus compañeros Nico Möller, de Hamburgo, y Marco Mortato, de Genova, tienen entre ceja y ceja disfrutar de las olas grancanarias al máximo. "El surf tiene que ser uno de los motivos por los que muchos hemos escogido esta isla", desveló Möller.

Sandra Rozshyova, de República Checa, escogió la ULPGC para potenciar su español. Estudia Inglés, Español y Literatura y no quiso perder la oportunidad de recaer seis meses en la tierra de Benito Pérez Galdós. "Se me mencionó durante la carrera, pero seguro que aquí profundizamos más en él", agregó la checa.

Mia Miskulin, croata, llegó desde Inglaterra en busca de buen tiempo para seguir cursando Comercio Internacional y Turismo. "Espero que los chicos sepan bailar aquí", dijo entre bromas Miskulin, que busca pasar un semestre inolvidable. "El invierno es duro en Birmingham y seguro que aquí se puede aprovechar mejor el tiempo libre", añadió.

La Subida de El Pino de hoy hablará más idiomas que nunca gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de celebrar el acto inaugural en la villa mariana. "Es un momento en el que tienen que disfrutar", valoró Robaina. "Cuando vuelvan a sus hogares dirán que estuvieron en la isla de Teror", añadió Rosario. Los universitarios agradecieron la oportunidad y el recibimiento "tan fiestero" que han tenido. "Nunca había oído que recibieran a los Erasmus con una fiesta", aseguró Sara Vdovicic, llegada desde Croacia y nueva romera. Quizás, estos 700 Erasmus corran la voz a los futuribles y El Pino se convierta en otra razón de peso en su elección.