El municipio de Mogán estrena mañana en la romería de El Pino, en Teror, carreta repleta de productos frescos. La carroza, que ha diseñado el vecino Emilio García, repartirá durante el recorrido a la basílica de la patrona de la Isla un total de 800 kilos de fruta tropical y 200 de pescado. Junto a semejante contingente desfilarán por las calles del casco de la villa mariana las 17 aspirantes al certamen Miss Universo Las Palmas.

Mogán ya calienta motores para zarpar mañana en cuarta posición en la romería de El Pino. El Sur saldrá a escena tras la carreta anfitriona, el Cabildo y La Aldea.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Mogán ha invertido cerca de 15.000 euros en fabricar una nueva carreta diseñada por Emilio García Sánchez, vecino del municipio ya jubilado, artesano y uno de los impulsores de la conservación del Molino de Viento del valle de Mogán. Con su maña y esmero ha elaborado y diseñado una carroza, que recuerda a una cesta de mimbre gigantesca en su parte superior y a un carro de campo tradicional en su parte inferior con unas grandes ruedas de madera. Además, la carreta está decorada con unos relieves de pintaderas canarias tallados en madera, según detalla en un comunicado el consistorio.

Además de fruta de temporada, la carreta integra un barquillo custodiado por marineros y cargado con 200 kilos de pescado. En esta pequeña lonja destacan los 100 kilos de bonito, cuatro atunes del norte que pesarán unos 80 kilos y otros 40 kilos de caballas. A esto se sumarán los 150 kilos de atún adobado que se repartirán para los asistentes a la romería.

La ofrenda frutal de la carreta incluirá por cortesía de los agricultores del municipio aguacates, mangos, papayas, berenjenas, pimientos, plátanos, naranjas, membrillo y otras frutas tropicales como la kigelia.

La carroza, además, destellará belleza por sus cuatro costado al ir acompañada de las 17 candidatas participantes en el certamen Miss Universo Las Palmas, que se celebrará este sábado 9 de septiembre en Puerto de Mogán. Las candidatas irán ataviadas con vestimenta tradicional del siglo XVIII de la isla de Gran Canaria.

Entre la comitiva de Mogán también se encontrarán la alcaldesa, Onalia Bueno, y varios concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento que disfrutarán de la romería junto a la Parranda Guayajares y los alumnos de baile de las Escuelas Municipales, quienes interpretarán ante la imagen de la Virgen del Pino una 'Isa Parrandera'.