07 de septiembre de 2017
07.09.2017

La depuración genera un cruce de acusaciones entre grupos políticos

PP y CC critican a Morales por usar el "victimismo insularista"

06.09.2017 | 23:54

La polémica entre el Gobierno autónomo y el Cabildo de Gran Canaria respecto a la depuración de las aguas se trasladó ayer a los grupos políticos de la isla, con cruces de acusaciones y críticas a las actuaciones de ambas partes.

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, se sorprendió de que "Morales diga que en Gran Canaria se depura el 99% de las aguas fecales a pesar de los grandes avances en los últimos años" y dijo que el presidente "debería tomarse en serio los vertidos ilegales que hay en la isla y los daños medioambientales que causan a nuestro ecosistema".

También consideró llamativo que "todo un presidente del Cabildo pida a la Fiscalía que se vaya a investigar a otro sitio, utilizando para ellos discursos insularistas que en nada nos son útiles". Según El Jaber, "Morales, al igual que Fernando Clavijo y Carlos Alonso, prefieren decir que todo está bien y negar la existencia de problemas".

Lejos de caer en peleas partidistas, el grupo Popular ofreció un gran pacto sobre el agua en Gran Canaria, que "debe ser una gran prioridad inversora gobierne quien gobierne".

Por su parte, el presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusó hoy al Gobierno autónomo de "confundir intencionadamente" al hablar de los vertidos de aguas residuales para beneficiar al Cabildo de Tenerife, que preside CC, y perjudicar al de Gran Canaria, usando una "doble vara de medir" con uno y otro, según informó Efe.

Prueba de ello, según el líder de NC, es que el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, también de CC, no haya criticado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, admitiera que en su isla se vierten aguas residuales sin tratar al mar, pero sí que el presidente grancanario Morales haya asegurado que en su isla sí se depuran las aguas.

Rodríguez defendió a Morales de las críticas que se le han hecho desde el Gobierno regional y las atribuyó a intereses partidistas de CC para tratar de empañar la gestión del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, el secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, denunció que Morales "intenta desviar nuevamente la atención sobre los problemas que acucian a la isla, esta vez en relación con la deficiente gestión de los vertidos al mar que se hacen desde la institución insular".

En un comunicado, el dirigente nacionalista manifestó que "los grancanarios no merecen que, cada vez que aparece un problema en la Isla, el presidente del Cabildo intente menospreciar la inteligencia de los ciudadanos y se dedique a mirar a la isla de enfrente para ver lo que ocurre allí, en vez de solucionar los graves problemas que tenemos aquí".

De igual modo, Rodríguez calificó de "manida y retorcida" la estrategia que desarrolla Morales de "intentar confundir a los ciudadanos y alojarse en el victimismo". También indicó que "es sospechoso que siempre sean los otros quienes tienen la culpa mientras, el Cabildo continúa instalado en el inmovilismo más absoluto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente
Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

La feria abrió sus puertas con numerosas actividades, talleres, charlas y actuaciones musicales

Controlado el incendio de Gran Canaria

Controlado el incendio de Gran Canaria

Los trabajos se centran en la actualidad en tareas de liquidación y de extinción - Baja la...

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

El rebaño de 'Pepe el de Pavón' pasó por delante del Parador de Tejeda momentos antes de iniciarse...

El incendio sigue estabilizado

El incendio sigue estabilizado

Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva...

Carin, una granjera valiente

Carin, una granjera valiente

San Mateo llora la muerte de Carin Ostman, de 59 años, afincada en la Isla desde hace dos décadas

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine