07 de septiembre de 2017
07.09.2017
Fiestas del Pino Camino de Teror

"Iría a la romería si no fuera por la pierna"

Los mayores del centro sociosanitario El Pino de la capital celebran la festividad de la patrona

07.09.2017 | 00:52
Fiestas en el Centro Sociosanitario El Pino
Una pareja baila ante la mirada atenta de mayores ayer en el centro sociosanitario El Pino de la capital.

Rehabilitar la fachada de El Pino

  • El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, se comprometió ayer con los mayores del centro El Pino a rehabilitar la fachada del complejo, que desde el 2013 tiene una malla por el riesgo de caída de cascotes. Ya se han destinado 1,5 millones de euros del Fondo de Contingencia de la Consejería de Hacienda y Presidencia para la obra, aunque no se conoce cuándo se iniciarán las obras. El director general del grupo ICOT, Domingo Montesdeoca, explicó que el centro necesita una mejora tanto por fuera como en el interior con nuevas dotaciones, en referencia a los diez años que han pasado desde el viejo hospital del Pino se reconvirtiera tras la demanda ciudadana en un centro sociosanitario para los mayores. También porque el perfil de los usuarios ha cambiado en una década. "Como las personas, las infraestructuras también necesitan de mejoras y medios y una puesta a punto. Lo que le reclamaba al presidente en mi discurso es que no solo nos preocupemos en general nuevos centros y recursos, sino también remozar y readecuar los ya existentes" para una mejor atención. L.S. V.

Los mayores del centro sociosanitario El Pino de Las Palmas de Gran Canaria celebraron ayer la festividad de la Patrona de Gran Canaria con la promesa del presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, de que pronto se les remozará la fachada del inmueble, cubierto con una malla desde 2013.

La agrupación folklórica Arimaguada animó ayer la mañana a un grupo de mayores del centro sociosanitario El Pino de la capital, que celebraron por adelantado la fiesta de la Patrona de la Isla. A la cita, que se celebró en el parquin del complejo asistencial bajo una carpa del Ejército de Tierra, no pudieron acudir los más de 420 usuarios de toda la Isla que a diario son atendidos en el antiguo hospital del Pino, que funciona como residencia y centro de Día para ancianos y personas con problemas de demencia y salud mental, pero la cita estuvo concurrida. Durante la fiesta, Javier Fernández, de 85 años, y Jaime Álvarez, de 88 años, recibieron su diploma de vencedores en el III Torneo de Dominó que organiza el centro, dependiente del Cabildo insular y gestionado por el grupo ICOT desde hace siete años.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el representante de la Federación de Dominó de Gran Canaria, Antonio Becerra, fueron los encargados de otorgar el premio a la pareja, que deberá representar al complejo asistencial la próxima semana en el torneo intercentros que organiza el grupo ICOT para entretener y motivar a los usuarios de sus centros.

Jaime Álvarez, gallego de nacimiento y policía municipal de profesión, confesaba sentado en su silla de ruedas que si "no fuera por la pierna", en relación a sus problemas de movilidad, acudiría este jueves a la romería del Teror como mandan los cánones. Motivación no le faltaba al anciano, de 88 años de edad, porque a la fiesta había acudido ataviado de típico, aunque sin fajín, y en compañía de la familia: sus dos hijos y una nietita.

Álvarez, que desde hace menos de un año es usuario del centro de día del complejo asistencial, decía sentirse a gusto en la "planta dos", mientras calificaba al personal que le atiende de "buena gente".

Respecto a su afición al dominó, explicó que lo aprendió en los bares de su tierra y que para ser ducho en la materia hay que "tener memoria y buena vista para inutilizar las fichas del contrincante".

De la misma opinión era su pareja de juego, Javier Fernández, usuario del centro desde hace tres años y ex funcionario, que a sus 85 años afirmaba también que la "buena memoria" era la clave para vencer al dominó. Fernández, abrigado con una manta en su silla de ruedas porque ayer el día no se alió con la Tercera Edad, comentaba que se harían con el trofeo intercentros, mientras renegaba del "excesivo ruido" que se había generado en el parquin del centro, que no tiene plazas libres y en el que trabajan cerca de 300 trabajadores, que ayer contribuyeron también a que la fiesta fuera un éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Acciona y Lopesan rehabilitan el Faro de Maspalomas

El proyecto contempla una tienda de artesanía y un punto de información

Fondos de dependencia permiten renovar accesos al barrio marinero

Fondos de dependencia permiten renovar accesos al barrio marinero

La intervención cuenta con 2,5 millones de presupuesto, la mayor parte del convenio con el Estado,...

La plaga de pulgas en Carrizal obliga a una segunda fumigación

La plaga de pulgas en Carrizal obliga a una segunda fumigación

Los insectos cubrían las paredes de una casa que se revisará

´El Árbol de Llull´, de Pepe Dámaso, da la bienvenida a los turistas en Triana

La Oficina de Información Turística de Gran Canaria en Triana se transforma en un espacio...

Una plaga de pulgas obliga a fumigar Carrizal

Una plaga de pulgas obliga a fumigar Carrizal

Los técnicos inspeccionarán el lunes el foco controlado en un alpendre - El Instituto tuvo que ser...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine