El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró este viernes que "el 99% de las aguas de Gran Canaria no van depuradas". "Esos son los datos que tiene el Gobierno de Canarias, no puedo mentir", afirmó el jefe del Ejecutivo en relación a la polémica por los vertidos en el mar y su contaminación.

El dirigente nacionalista replicó así al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), quien insistió en que la isla depura el 99% de sus aguas que vierte y garantizó que el tratamiento se hace en "óptimas condiciones". Además, ha acusado al Gobierno de Canarias de mentir, al tiempo que aseguró que si el 70% de los vertidos no están autorizados, eso no implica que no estén depuradas.

Clavijo expresó la postura del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en los actos con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pino, en la villa mariana de Teror.

"Yo no lo hago para fastidiar ni para molestar a nadie, sino pensando que tenemos un problema y yo quiero poner soluciones, no sólo quiero poner soluciones a algo que no es competencia del Gobierno, sino de los cabildos y ayuntamientos, sino que, además, hemos puesto recursos", aseguró el presidente.

En este sentido, Clavijo se refirió a que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), "que fue tan criticado y polémico", ha puesto 1.200 millones de euros para infraestructuras. "En el caso de Gran Canaria son 50 millones de euros lo que el Fdcan ha puesto en este tipo de materia", agregó.

"No busco conflicto"

"Yo no busco conflicto, busco soluciones y arreglar un problema que es evidente y que nos atañe a todos porque éste es un problema de la humanidad", apostilló.

Cuestionado sobre si se reunirá con el Partido Popular de Canarias para abordar las prioridades de los presupuestos autonómicos del próximo año y contar con su apoyo en el trámite parlamentario, el presidente tiene previsto reuniones con todos los grupos políticos, no sólo con el PP.

"Necesito el apoyo de 31 diputados, pero nosotros ahora mismo no tenemos ningún acuerdo firmado con nadie, por lo tanto vamos a tratar de llegar a un consenso, como ya lo hicimos con la Ley de Crédito Extraordinario con todos los grupos políticos", aseveró.

Respecto al órdago independentista de Cataluña, el presidente de Canarias expresó su inquietud sobre este asunto. "Me preocupa bastante porque incumplir las leyes y, en este caso que se quiebre el Estado, es algo que nos debe preocupar a todos y vuelvo a insistir, aunque a veces parece que uno clama en el desierto, la necesidad de diálogo y de tomar las decisiones con sentido común", concluyó.

Durante su intervención, Clavijo comentó que este año le pide a la Virgen "salud y sabiduría para acertar en la toma de decisiones y cada día contribuir a que Canarias sea un poquito mejor".