09 de septiembre de 2017
09.09.2017
Agüimes

Arinaga celebra su fiesta del Pino con procesión y el festival Ventolera

Los fieles peregrinan desde el Cruce hasta la costa

09.09.2017 | 01:24
Virgen del Pino de Arinaga 2017
Procesión con la imagen de la Virgen del Pino, ayer por las calles de Arinaga.

Arinaga celebró ayer la festividad de la Virgen del Pino, que aunque no arrastra las multitudes de Teror sí reunió a varios centenares de personas en la procesión de la imagen de la patrona por las calles de la localidad y, ya por la noche, en el festival musical Ventolera, con seis conciertos que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

La jornada festiva arrancó desde las 8.00 horas de la mañana con la salida de los devotos desde la parroquia de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga, hasta el templo de Nuestra Señora del Pino, donde a mediodía se celebró la misa de los peregrinos. El principal acto religioso de la festividad de la patrona se inició a las 19.00 horas con la solemne eucaristía, presidida por el reverendo Cristóbal Déniz Hernández, vicario episcopal de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. La función estuvo acompañada por la Agrupación Musical Susa Suárez de Agüimes. A continuación salieron en procesión las imágenes de la Virgen del Pino y de San José. Junto a centenares de fieles, desfilaron la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical y Majorettes del colegio La Salle.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, resaltó el carácter local y más familiar de esta festividad, pues son muchos los vecinos del municipio que también acuden a Teror y se incorporan a ella por la tarde. Ante la coincidencia con la villa mariana, desde la comisión de fiestas se le ha ido dando más protagonismo a la Vará del Pescao, que se desarrolló el viernes 1 de septiembre. "Este año con menos gente y mucho más tranquila que los anteriores", comentó el alcalde, quien precisó que no se pretenden actos multitudinarios.

Ayer, tras la procesión, se programaron dos actos para públicos de distantes edades. En la Plaza de Arinaga, el espectáculo Timple & Bohemia, con la actuación de Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Abelardo García El Tormento, Moneiba García y Yoana García. En paralelo, en el parque de la playa arrancó el III Festival Ventolera, con seis conciertos a cargo de Jonhy Vega, Lara Taylor, Ismael Casimiro, Óscar Martínez, Giolí y Juliche Hernández.

Las fiestas continúan hoy sábado con el bautizo submarino para edades de 4 a 13 años en el Club de buceo Montagua, la XXI Travesía a Nado de la Bahía de Arinaga, y la segunda jornada del Ventolera en la Zona Ficus y en la Plaza de Arinaga. 21:30 h. III Festival Ventolera, con Los Guayres, Arkano, Km 0 y Promaster. Lugar: Plaza de Arinaga. Mañana domingo habrá una Paella Popular con la actuación de Pepe Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente
Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

La feria abrió sus puertas con numerosas actividades, talleres, charlas y actuaciones musicales

Controlado el incendio de Gran Canaria

Controlado el incendio de Gran Canaria

Los trabajos se centran en la actualidad en tareas de liquidación y de extinción - Baja la...

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

El rebaño de 'Pepe el de Pavón' pasó por delante del Parador de Tejeda momentos antes de iniciarse...

El incendio sigue estabilizado

El incendio sigue estabilizado

Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva...

Carin, una granjera valiente

Carin, una granjera valiente

San Mateo llora la muerte de Carin Ostman, de 59 años, afincada en la Isla desde hace dos décadas

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine