La Villa de Santa Brígida recordó ayer a su ilustre vecino Pedro Lezcano Montalvo -poeta, Premio Canarias de Literatura, exdiputado regional y expresidente del Cabildo de Gran Canaria- en el X Memorial Pedro Lezcano, con la apertura de la exposición Poesía prometida y el estreno de la obra La cantadera, adaptación de la entidad Folk Canarias de un cuento del propio escritor.

El poeta, ajedrecista y político Pedro Lezcano falleció el 11 de septiembre de 2002, a los 82 años. Santa Brígida celebra desde 2008 un memorial a la figura de este vecino insigne de la Villa. La iniciativa, promovida y organizada por la asociación Aran Canarias, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Brígida, el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la entidad Folk Canarias.

Los actos principales se desarrollaron ayer domingo, como la inauguración de la exposición Poesía prometida, realizada por encargo del Gobierno de Canarias, con la intervención del presidente de la asociación Aran Canarias, Nicolás Díaz Benítez, quien disertó sobre los diez años del memorial.

Felipe García Landín, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna abordó la figura de Lezcano Montalvo como narrador. La exposición permanecerá abierta al público en la biblioteca Francisco Morales Padrón.

Seguidamente, se estrenó la obra La Cantadera, en el Centro Cultural de la Villa, con el guión y dirección de Miguel Afonso y los actores Pepe Batista y Guacimara Correa. La música corrió a cargo de Ner Suárez.

El Memorial Pedro Lezcano inició su andadura el 10 de septiembre de 2008 con la voluntad de rescatar su importante aportación a la cultura, divulgar su obra y homenajear a otros escritores canarios . Desde entonces, no ha dejado de difundir la obra poética, narrativa y teatral del escritor por todos los municipios de las islas y centros de enseñanza.

Pensamiento del escritor

La defensa de los valores de la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia social siempre han estado presentes en todas las actividades realizadas a lo largo de estos años en consonancia con el pensamiento y la obra del escritor.

Los memoriales han estado dedicados a los poetas de Antología Cercada (Ángel Johan, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José María Millares Sall), a los poetas modernistas (Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada), a Pedro García Cabrera y Carlos Pinto Grote, para resaltar siempre que "la poesía está hecha para ser cantada en las plazas pues, como Lezcano, creemos firmemente que no habrá posibilidad de recuperación de la poesía como fenómeno social si no se da, en alguna medida, el retorno a la expresión oral", señalaron los organizadores.

En 2016, el Gobierno de Canarias dedicó el Día de las Letras Canarias a Pedro Lezcano, lo que supuso una amplia difusión de su obra poética, reforzada con diferentes publicaciones. Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de la Villa de Santa Brígida, así como los cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria, entre otras instituciones, se adhirieron a la iniciativa.