Agaete será sede de la conmemoración del Día Internacional del Turismo organizada por el Cabildo de Gran Canaria el próximo 27 de septiembre, que celebrará con un programa de actividades centrado en el desarrollo sostenible y el uso de las energías renovables la comarca norte de la isla.

Una zona esta que se pretende potenciar entre los visitantes de la isla como "la joya escondida de Gran Canaria", según afirmó ayer al presentar dicho programa la consejera de Turismo de la corporación, Inés Jiménez.

Talleres, charlas-coloquio, presentaciones, ferias, romerías, festivales, degustaciones gastronómicas, conferencias y visitas guiadas son algunas de las propuestas diseñadas para esta conmemoración, que se desarrollará del 18 de septiembre al 1 de octubre, se explica en un comunicado del Cabildo Insular.

En él se expone que, "por primera vez, los diez municipios que conforman la Mancomunidad del Norte se han unido para tratar de concienciar a la población local y a los empresarios de la zona sobre la importancia de apostar por un modelo de turismo responsable y ecológico que ayude a incrementar los atractivos" de sus territorios con motivo del citado día mundial.

Desarrollo

Una fecha que, bajo el lema que ha planteado para este año la Organización Mundial del Turismo, "Turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo", servirá para reafirmar la vocación de una comarca que "ha apostado históricamente por un crecimiento turístico pausado, que cuide el entorno paisajístico y valore especialmente el trato humano", se añade.

El acto principal de esas celebraciones se ha programado el día 27 en Agaete y comenzará en el puerto de Las Nieves con una bienvenida especial al ferry de la compañía Fred Olsen que une la localidad con Tenerife, avanza el Cabildo.

La Feria de Turismo del Norte, organizada por la corporación insular, la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Agaete, es otra de las acciones organizadas para esa conmemoración, cuyo "broche final" será la lectura de un manifiesto en favor del desarrollo sostenible y el reconocimiento a las empresas turísticas de las zona, agrega. El Cabildo apuesta por el Norte como una zona turística potencial pendiente de explotar.