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San Bartolomé de Tirajana

Tarajalillo gana la primera escuela de pilotos de kart de Canarias

El centro, aledaño a la autopista, abre sus puertas tras año y medio de obras

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Centro de alto rendimiento Kartin Tarajalillo

La entrada de Maspalomas ha ganado este verano la primera escuela para pilotos profesionales de karts de Canarias. El empresario José Luis Chicharro, excampeón de esta disciplina deportiva en España, ha abierto un centro de alto rendimiento del motor de casi 12.000 metros cuadrados que pretende "crear cantera" en la Isla. El parque recibe a sus primeros visitantes tras año y medio de obras, junto a la autopista del Sur.

Uno de los últimos proyectos, que obtuvo en 2015 la bendición administrativa al amparo del Plan de Modernización de Maspalomas (PMM) antes de que la justicia anulara este instrumento de desarrollo urbanístico, acaba de abrir sus puertas al público.

Al volante de este parque automovilístico se encuentra un hombre que aprendió a correr en karts casi a la vez que a caminar. Hijo de uno de los dueños del circuito de Tarajalillo y excampeón de España de esta modalidad automovilística en 1998, Chicharro ha decidido ahora montar un centro formativo para promocionar en la Isla este deporte entre las nuevas generaciones.

La iniciativa, que ha tenido que sortear algunas barreras burocráticas por su cercanía con la GC-1, nació con el objetivo de descubrir "nuevos talentos" en la pista y fomentar la "seguridad vial" no solo en los pequeños sino también en los "adultos".

"La idea es que el visitante, antes de alquilar un vehículo de estas características, adquiera nociones básicas sobre seguridad vial. Muchas veces ocurre que los clientes pagan por correr en la pista sin ni siquiera saber conducir o inflar una rueda", desveló el promotor tras detectar durante varios años este comportamiento entre los usuarios del circuito de San Bartolomé de Tirajana.

Con el fin de "ampliar la oferta" de ocio y a la vez impulsar la "formación" de nuevos pilotos el centro dispone de tres aulas para impartir clases teóricas en dos "edificios modulares". Además de una recepción, baños, cafetería, aparcamientos y otras tres salas "polivalentes". En estas últimas instalaciones a medio plazo el parque prevé celebrar actividades, que congreguen a profesionales y amantes de la adrenalina a nivel europeo.

El recinto incluye una pista de 500 metros lineales, aproximadamente,y un parque móvil integrado por 80 vehículos. No solo karts sino también otros automóviles especializados, como "pit-bikes o supermotards".

La inversión, que ha supuesto un desembolso de más de medio millón de euros, supone una apuesta por "diversificar" el sector de ocio en el Sur en un momento en el que la industria turística gana visitantes.

A solo unas semanas de comenzar la temporada alta de turistas en Maspalomas, las previsiones de visitantes para este nuevo parque son "halagüeñas".

"Creo que hay que aprovechar la coyuntura y ofrecer nuevas experiencias tanto a los visitantes como a la población local", apunta Chicharro tras recordar que en sus instalaciones también se pueden celebrar "cumpleaños, eventos para empresas o despedidas de soltero".

La construcción de este nuevo parque ha generado la contratación de casi una veintena de trabajadores durante el año y medio que han durado las obras y el ingreso de cerca de 20.000 euros a las arcas públicas en concepto de impuestos.

Según reza en el convenio urbanístico firmado por la empresa y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ahora queda que la administración ejecute las obras de mejora del acceso directo a los aparcamientos del recinto.

En los últimos tres años la zona de Tarajalillo ha albergado no solo proyectos de nueva construcción, como esta escuela o el Hangar 37, sino también de renovación hotelera.

A la rehabilitación parcial del hotel Orquídea de Bahía Feliz se han sumado mejoras en complejos de apartamentos, como Playa Feliz o Las Pitas.

El esfuerzo privado ha impulsado a su vez obras en este tramo de la GC-500, como la construcción de una rotonda de acceso a la urbanización de Bahía Feliz, una reivindicación histórica de las guaguas turísticas y los taxistas, y de varias plazas de aparcamiento.

Tarajalillo, junto a Pasito Blanco y El Veril, constituyen las principales zonas que atesoran aún suelo sin desarrollar en Maspalomas. Sin ir más lejos, a escasos metros de distancia de esta nueva escuela de pilotos de karts, un grupo extranjero de inversores anunció hace tan solo tres años la construcción de tres hoteles de lujo, un parque temático dedicado a Europa y varios campos de golf. Sin embargo, el laberinto burocrático que entraña el ámbito urbanístico sobre todo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ha dejado este proyecto en barbecho.

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