13 de septiembre de 2017
13.09.2017

La Fedac abre una muestra de miniaturas con el avión del Barón Rojo y el 'Valbanera'

13.09.2017 | 02:29
La Fedac abre una muestra de miniaturas con el avión del Barón Rojo y el 'Valbanera'

Las miniaturas del correíllo La Palma, el Valbanera, barquillas balleneras y pescadoras de la Playa de Las Canteras, el avión del Barón Rojo de la I Guerra Mundial y reproducciones de faros llenan las estanterías de La Sala de la Fedac, que el Cabildo de Gran Canaria ha cedido al artesano José Cáceres para exponer y vender sus obras hasta el viernes.

La Sala de la Fedac, en pleno barrio de Triana, es punto de formación y también exposición y venta para los artesanos de la Isla de forma que puedan promocionar su quehacer y los productos que manufacturan, informó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, como es el caso de este artista de las maquetas y miniaturas.

Cáceres trabaja en el lugar mientras no dejan de entrar y salir interesados en sus obras, reproducciones a pequeña escala de singulares barcos típicos de Gran Canaria y de otras Islas pero también otros buques que han hecho historia.

Es el caso del correíllo La Palma, una reproducción a escala 1:34, la más grande de las hechas hasta ahora y la tercera de este artesano, una obra de casi dos metros de longitud en la que pueden apreciarse con exquisito detalle los elementos que la cubierta del viejo buque trasladaba en sus viajes.

La otra gran reproducción que el público puede observar en la exposición es una maqueta de uno de los barcos que protagonizó el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, un buque de guerra que presenta su portalón de proa abierto como dispuesto a comenzar la batalla.

Otro de los buques que José Cáceres ha reproducido en varias ocasiones es el Valbanera, un vapor trasatlántico que naufragó en 1919 rumbo a Cuba con 465 canarios a bordo, en su periplo migratorio huyendo del hambre y en busca de un mundo mejor.

Entre los encargos que recibe este artesano grancanario hay muchos barcos típicos del paisaje marítimo de Gran Canaria, sobre todo barquillas tradicionales de pesca, como las que pueden encontrarse en la Playa de Las Canteras, o las que usaban los pescadores para capturar camarones por la noche, con sus farolas para iluminar la faena, barcas con sus nasas y redes y embarcaciones de vela latina preparadas para faenar en el mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Controlado

Controlado

El incendio baja a Nivel 1 y el Cabildo recupera el control de las operaciones de extinción total

La vibrante África de Yanira Santana Morales

La vibrante África de Yanira Santana Morales

La aruquense es consultora internacional en Comunicación

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine