El cruce que une Sonneland con el Faro de Maspalomas y El Hornillo luce un nuevo jardín de 4.300 metros cuadrados, que han plantado los 15 alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)del Gobierno de Canarias.La ligera cortina de agua, que advirtió la semana pasada en la Isla del final del verano, ha dejado en la urbanización turística de Campo Internacional de Maspalomas sus primeros brotes verdes.

Una pequeña parcela municipal abandonada durante años frente a la gasolinera del Faro luce ahora sus mejores galas con un manto de picón generoso y nuevas especies de árboles de gran porte.

La próxima semana, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado, las jardineras instaladas en este espacio ganarán nuevos inquilinos procedentes de la familia de las rosas perennes y geranios.

Los trabajos de regeneración de estos 4.300 metros cuadrados de suelo urbano han sido ejecutados en diferentes fases por los 15 alumnos, que participan desde finales del año pasado en el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo.

Esta semana los operarios han culminado las labores de limpieza, con tareas de poda y rastrillado, despedregado y la instalación del nuevo sistema de riego por goteo así como de grandes maceteros, fabricados por los mimos trabajadores.

Bajo el título de +Verde este proyecto forma parte del acuerdo que han alcanzado el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para fomentar la formación, el reciclaje profesional y la inserción laboral entre personas de más de 30 años.

Esta iniciativa, subvencionada con un importe de 243.918 euros, a su término habrá reportado al alumnado 1.760 horas de formación teórica y práctica para la obtención del certificado profesional en instalación y mantenimiento de jardines. Al municipio, a su vez, vida a un espacio obsoleto desde hacía años.

Las obras, que se prolongarán hasta el próximo 13 de diciembre, se desarrollan bajo la supervisión de dos monitores, que trabajan mano con los técnicos municipales.

Con ese tipo de intervenciones la administración logra, por un lado, avanzar en su plan de trabajo municipal con nueva mano de obra y, a la vez, rescatar y rehabilitar espacios improductivos.

No es la primera vez que la concejalía de Parques y Jardines colabora con el alumnado del PFAE. En 2014 un grupo de participantes de este programa, con edades entre 39 a 52 años, se encargaron durante nueve meses de la rehabilitación un parque de la urbanización de Sonneland. En esta ocasión los alumnos pertenecían a la especialidad de Albañilería.

El Ayuntamiento de Mogán también se ha sumado a este programa con varias actuaciones de alumnos procedentes de los cursos de Socorrismo acuático, Salud y bienestar así como Bares y restauración.

En algunos encuentros gastronómicos, como Gran Canaria me gusta de Infecar o la feria del Aguacate y Mango de Arguineguín y Playa de Mogán, el consistorio ha echado mano de los alumnos de restauración para presumir de materia prima y humana del municipio.

En Mogán, además, el consistorio establece puentes de conexión entre los beneficiarios del PFAE y los empresarios del sector hotelero de la zona Sur. Esta medida intenta paliar la tasa de desempleo juvenil que registra el municipio, principalmente, por falta de formación en sectores que demanda el mercado turístico.