El Teatro Auditorio de Agüimes acogerá los próximos 10 y 11 de octubre el primer Foro de Turismo Sostenible de Canarias, que bajo el nombre de Foro Verode será un espacio de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias.

Según informa el Gobierno regional, durante la cita se dará visibilidad a casos de éxito en las islas y de buenas prácticas en el sector; todo ellos desde una perspectiva integral de la sostenibilidad, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos.

Con el objetivo de generar redes participativas de colaboración y sinergias entre profesionales del sector público y privado en todo el archipiélago, el Foro Verode se ha concebido con un radio de acción amplio.

El foro está enfocado a diferentes sectores profesionales, con la idea de dar visibilidad a proyectos impulsados en las siete islas con la meta de hacer ver que el desarrollo turístico es algo que, directa o indirectamente, nos afecta a todos.

"Desarrollamos tres programas de sostenibilidad europea y este congreso se enmarca en esta línea de trabajo: la de la apuesta reflexiva sobre quiénes somos y dónde queremos ir", dijo la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez.

Añadió aquí que "es indispensable crear espacios de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias donde las instituciones públicas, las privadas y el sector empresarial nos sentemos a definir entre todos esa perspectiva integral de sostenibilidad hacia la que debe caminar el turismo, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos". Por su parte, el enfoque del Foro Verode es regional y con una visión de territorio, bajo un prisma no sólo medioambiental, sino también socio-económico y cultural con la mirada puesta en sl sector turísitco.

De esta forma se tocará un amplio abanico de temáticas, que van desde el análisis de los impactos medioambientales del turismo en Canarias o de modelos de gestión turística que fomenten la conservación de la biodiversidad, hasta el potencial para vincular el turismo con otras actividades productivas, como el sector primario. Sin olvidar, del mismo modo, temas sociales, como la perspectiva de género, la calidad del empleo turístico en las islas o la formación. También se pondrá encima de la mesa la influencia de la interacción entre los visitantes y la población residente en la construcción de