Los fuegos pirotécnicos típicos de Valsequillo y los versos improvisados anunciaron ayer sus fiestas patronales de san Miguel, que se inician oficialmente mañana viernes con el pregón del empresario valsequillero Pedro Peñate, oriundo del barrio Era de Mota y conocido cariñosamente en el pueblo como Pedrín. Pedro siempre se ha distinguido por su carácter emprendedor y, tras pasar por diferentes trabajos de repartidor, mensajero, taxista o comercial, acabó creando una empresa de repuestos de coches en Valsequillo. Más tarde, se especializó en la comercialización de bicicletas y minimotos. El crecimiento de su empresa, Valsebike, que ahora acaba de cumplir 25 años, obligó a Pedro y su equipo a buscar emplazamientos más amplios.

"Pedro Peñate ha llevado el nombre de Valsequillo por todo el mundo a través de sus numerosas participaciones en carreras de motos, como el Rally Dakar", afirmó el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta. La misa y bajada de san Miguel mañana viernes, junto con el pregón, son los actos que dan el pistoletazo de salida a estas fiestas patronales. La noche seguirá con el Festival Internacional de Folclore con la participación de países como Bulgaria, Francia o Senegal.

Atta señaló ayer que su municipio "trae una pequeña muestra de lo que van a ser las fiestas. Estos eventos son tradicionales y ya están consolidados. Nos identifican como el municipio solidario que somos. Son unas fiestas populares, solidarias, comprometidas y abiertas que propician espacios de convivencia entre los vecinos y los visitantes".

El párroco de Valsequillo, Jor- ge Hernández Duarte, que habló de la apertura de la Iglesia a actos dirigidos a todos, "creyentes y no creyentes", resaltó que el "centro de las fiestas sigue siendo san Miguel. Yo creo que es el alma de la fiesta y el alma de Valsequillo. Siempre digo que el alma de Valsequillo es san Miguel, que significa la lucha contra el mal: el poder, el dinero, la violencia de género, la pederastia, la explotación de los trabajadores, el abandono de los ancianos, las drogas, las adicciones... Esos males deben ser destruidos de nuestro entor-no y de nuestra vida cotidiana. Valsequillo es un pueblo creati- vo y luchador. La bajada de san Miguel será un acto solemne al que vendrá mi antecesor en la parroquia, Domingo Muñoz. El último acto religioso será el día de la Virgen con su procesión. El día de san Miguel vendrá un sacerdote de La Palma porque los palmeros y el santo patrono estamos muy unidos".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dará una charla organizada por la parroquia, "siguiendo las enseñanza del papa Francisco, que apuesta por la casa común, donde cabemos todos", dijo Hernández Duarte. "También queremos ofrecer el mensaje vigente que tiene hoy la Biblia para creyentes y no creyentes, por lo que hemos invitado al profesor de Filosofía ya jubilado Juan Barreto para que nos cuente su opinión".

Durante el fin de semana, Valsequillo dará un salto al pasado con la décima edición del acto 'Cuéntame historias sobre ruedas', un evento retro en el marco del cual se realizará el V Rallye Turístico, la Feria Vintage, la exposición de coches antiguos o el rastro del mercadillo. Este fin de semana no faltará la tradicional Fiesta Guateque de los años 60.

Alegres

Un año el municipio contará con el maestro del verso improvisado Yeray Rodríguez quien actuará junto a Expedito Suárez y Eduardo Duque. En el encuentro participarán los hermanos María Belén y Francisco Sánchez Suárez, de Valsequillo.

Durante un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, el municipio acogerá un sinfín de actos. Francisco Atta afirmó ayer en la presentación de las fiestas que éstas se organizan con "cariño, trabajo y participación vecinal. Estas son unas fiestas alegres y solidarias que preparamos todos con mucho esmero y dedicación para que todo salga bien".

El consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, ofreció a Valsequillo las infraestructuras y los actos contratados por el Cabildo. "Siempre queremos colaborar estrechamente con las fiestas de Valsequillo. La fiesta este año está cargada de eventos y será muy intensa".