15 de septiembre de 2017
15.09.2017
San Bartolomé de Tirajana

El mango de 'Chila', en tierra y dulce

Cecilia Ramírez gana el concurso de postres en Cercados de Espino con una receta de su cosecha

15.09.2017 | 23:11
Cecilia, ganadora del concurso de postres Cercados de Espino por un dulce de mango
El mango de 'Chila', en tierra y dulce

Jugoso, fresco y dulce. El mango de Cecilia Ramírez, más conocida como Chila en Cercados de Espino, conquistó el pasado lunes el paladar de los chefs que integran la asociación Mojo Picón de San Bartolomé de Tirajana. Su receta, un pudin de mango cultivado en su propia finca, conquistó el primer premio del certamen de postres caseros de las Fiestas del Santo Cristo.

El barranco de Arguineguín, donde confluyen las fronteras de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, reúne las condiciones ideales para cultivar "casi cualquier fruto" del inventario tropical. A pesar de no ser tierra de grandes aguaceros, en el fondo de sus laderas nacen plataneras, aguacateros, naranjeros, mangos, papayos, caña de limón y "hasta cafetales".

En la finca de la familia Ramírez Cazorla, los mangos lucen esta temporada su mejor color. Los hay rojos, blancos, naranjas y verdes. Grandes, medianos y pequeños así como fibrosos y blandos. Ante tremenda variedad, resulta hasta difícil elegir alguno para guardar en la nevera; pero Chila optó en esta ocasión por quedarse con los rojos y medianos para su "dulce de mango".

En estas fiestas del Santo Cristo y la Virgen de Los Dolores de Cercados de Espino se animó a participar en el concurso de postres caseros. El año pasado "no estaba para mucho jolgorio", confesó Chila, pero esta vez le apetecía ponerse el delantal y "experimentar" un poco con el producto estrella de su despensa.

Como hasta ahora solo había probado con el "helado", decidió pedirle consejo a una prima. Y, por mera "casualidad", el "dulce de mango", con queso Mascarpone y leche condensada, se convirtió en su gran apuesta.

Entre los 13 postres que participaron en el concurso, la tarta de Chila cautivó los sentidos de los expertos. Y eso que "cuando empezaron a nombrar los platos" del resto de participantes "no esperaba ninguna mención" en especial, asegura la vecina, con una sonrisa a los pies de uno de sus mangueros en plena cosecha. Además de la calidad del producto estrella, el secreto del éxito de esta receta radica en la "ilusión" de su creadora.

Las Fiestas de Cercados de Espino, pago en el que habitan apenas 400 almas, constituyen la cita "más esperada" del año de los vecinos. A la ofrenda del sábado se unieron vecinos de pueblos aledaños, como Filipinas o El Horno.

"Un total de 13 carrozas" marcaron el paso de la romería, cuenta entusiasmada Chila tras puntualizar que, en comparación con otros barrios de mayor población, la participación de la gente en Cercados de Espino es muy "generosa".

Desde chiquilla, Chila y los suyos han disfrutado con intensidad de las fiestas y los encantos del barranco de Arguineguín.Con una madre de Soria y un padre de Cercados, que se unieron por "los amoríos de los bailes" de la época, la tranquilidad que desprenden las montañas del Sur regalaron una infancia "feliz" a los Ramírez. Seis hijos que corretearon por cardones y tuneras de camino a la escuela de Periquito Suárez antes de incorporarse a "temprana edad" a la vida laboral.

Con solo 13 años, Chila se sumó al medio millar de mujeres que trabajó en el almacén de empaquetado de tomates, propiedad del Conde de la Vega Grande, en Juan Grande. "Fueron años que recuerdo con cariño, porque allí dentro hice buenas amigas", espeta Chila a la vez que acaricia el portarretratos de una fotografía en blanco y negro del grupo de trabajadoras de la época en el salón de su casa.

A los 21 y tras siete años "hablando" con su amor de "toda la vida", se casó en la iglesia de Cercados de Espino con su marido. El cura que ofició la misa, Francisco López, fue el mismo que les casó 25 años después en la capilla con motivo de la celebración de las "bodas de plata". Para su segundas nupcias, Chila eligió recorrer la alfombra roja hacia el altar vestida de "rosa".

De aquel día "ha llovido" algún que otro invierno y madurado unos cuantos manojos de plátanos. Sin embargo, los mangos de su casa continúan creciendo sabrosos al natural y "aún más ricos" en postre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria ofrece carne de ovino ´Entre Corderos y Fogones´
Gran Canaria ofrece carne de ovino ´Entre Corderos y Fogones´

Gran Canaria ofrece carne de ovino ´Entre Corderos y Fogones´

La Plaza de San José en Caideros de Gáldar acoge un encuentro con la gastronomía típica de la Isla

La borrasca frena en seco en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La borrasca frena en seco en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La Aemet prevé 60 litros en 12 horas en la mitad occidental

Podemos denuncia "falta de transparencia" en el Cabildo de Gran Canaria

Podemos denuncia "falta de transparencia" en el Cabildo de Gran Canaria

Miguel Montero asegura que el grupo de gobierno de Morales "no está cumpliendo el programa en este...

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"En Gran Canaria hay palmerales extraordinarios, unos son más naturales y otros fueron plantados...

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

El Ayuntamiento licita la compra del material de playas por 150.000 euros. Los elementos deben...

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine