La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El bosque para quien lo trabaja

Los selvicultores se asocian para que las grandes empresas no se lleven todo el Fondo Forestal

El grupo de selvicultores ayer en el parque Doramas de la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

Los selvicultores de Gran Canaria se han unido y han creado una asociación para unir fuerzas y poder participar en la parte del pastel forestal que hasta el momento se han comido solo las grandes empresas del sector. Pequeños empresarios, autónomos y capataces agrícolas y forestales han creado la Asociación Canaria de Empresas de Selvicultura (Selvican), que no esconde su pretensión de ser un lobby o grupo de presión para equilibrar la participación en el Fondo Verde Forestal.

La selvicultura es la actividad especializada en la creación, mantenimiento y aprovechamiento de bosques y selvas. Selvican integra a ocho pequeñas empresas que suman más de 200 años de experiencia de campo en el medio forestal y natural de Canarias, según explicó su presidente, Erlantz Auzmendi.

"Somos muchas las personas que creemos que la plantación de árboles es la emergencia mayor que tiene hoy día la humanidad si pretendemos revertir, o al menos mitigar, los efectos del cambio climático que puede acabar con nuestra civilización. Invitamos a la sociedad a que se tome la molestia de escanear la situación real con un simple clic en Geogle Earth y explorar la superficie del planeta ara constatar que apenas un 15% o 20% de ella está arbolada. Es un cáncer de piel planetario que es imprescindible sanar", añadió.

Los selvicultores canarios recuerdan que los beneficios del bosque abarcan desde la economía hasta la salud pública, pasando por los ecológicos, hídricos, alimenticios, paisajísticos, turísticos o climáticos, así como fuente de empleo y sostenimiento del medio natural.

Revolución

"Frente al daño ambiental causado por miles de años de inconsciencia y desarrollo insostenible, queremos apelar a la necesidad de sumarnos todos a la silenciosa revolución forestal que intenta avanzar en todo el planeta. Queremos agradecer y felicitar a nuestros compañeros de la Asociación de Profesionales Forestales (Profor Canarias) por su empeño y al Cabildo de Gran canaria por la aportación de recursos propios para el Fondo Verde Forestal. Emplazamos al resto de cabildos a seguir el ejemplo y al Gobierno de Canarias a que tome las medidas necesarias para implantar a nivel autonómico el Céntimo Verde Forestal", manifestaron los selvicultores.

Estas empresas están especializadas en desbroces, plantaciones, podas, talas, prevención de incendios o inundaciones, restauración de suelos erosionados, manejo del agua, restauración de fuentes naturales, biodepuración de aguas residuales, control y eliminación de plantas invasoras, creación de hábitats y biodiversidad, apertura de pistas forestales o senderismo sin barreras.

"Queremos mostrar nuestro desacuerdo con la dinámica de adjudicar por sistema los proyectos forestales importantes a las empresas públicas, a planes de empleo diferentes o a cualquier empresa proveniente de otro sector que aporta maquinarias o gana concursos a la baja económica, cuando no a multinacionales de la Península que se llevan los beneficios lejos de aquí, reservando partidas de supervivencia para las pequeñas empresas locales especializadas", añadieron.

El capataz agrícola Iñaki Carratalá apeló a la experiencia y al trabajo de campo de los selvicultores. "Es fruto de muchos años de trabajo, esfuerzo, estudio e investigación encaminados a implantar el bosque y la biodiversidad. Nadie como nosotros ha estado miles de horas en montes y barrancos descubriendo el comportamiento de los sistema y haciendo auténtico I+D+i forestal. Nosotros tenemos respuestas".

Por su parte, Emilio Navarro, de La Aldea, hizo un llamamiento a los responsables políticos de los ayuntamientos, animándoles a que "se involucren en reconvertir los terrenos en desuso hacia un modelo agroforestal para el desarrollo sostenible y la generación de empleo rural".

Víctor Hernández ofreció los conocimientos de la nueva asociación a los propietarios de fincas que deseen reforestarlas, así como a la población en general "para brindarles nuestro asesoramiento e intermediación ante el Cabildo de Gran canaria en un ejercicio de participación ciudadana que creemos indispensable para socializar y optimizar el Fondo Verde Forestal".

Plantar árboles

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en un pleno reciente la creación del Fondo Verde Forestal, que dispondrá de 1,5 millones de euros en lo que queda de año para plantar 500.000 árboles y a partir de enero con 4,5 millones anuales para plantar 1.500.000 cada año, un paso que supone el pistoletazo de salida de la reforestación de Gran Canaria con el equivalente al demandado Céntimo Verde, una medida pionera en España.

Los cabildos canarios han pedido por unanimidad al Gobierno autónomo la creación de este impuesto verde, a razón de un céntimo por litro de gasolina, para destinarlo de manera finalista a contrarrestar los humos que genera la combustión de los combustibles fósiles.Gran Canaria, al no tener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno canario, no esperará e iniciará este nuevo plan.

Compartir el artículo

stats