El ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y cofundador de Viajes Insular, Juan Andrés Melián, falleció en la madrugada de este sábado a los 83 años. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, Melián participó desde sus distintas responsabilidades en el despegue de la industria turística de la isla, de la que siempre fue un firme defensor. En el plano político trabajó primero a las órdenes de Fernando Jiménez (UCD) en la corporación insular a raíz de las elecciones municipales de 1979, las primeras para la Administración local celebradas tras el fin de la dictadura franquista, aunque posteriormente pasó al Partido Popular, en el que ocupó distintos cargos orgánicos en la estructura insular.

Melián regresó al Cabildo en 1995 con la llegada a la Presidencia de José Macías, al que le unía una amistad labrada desde la infancia. "Entre los alumnos con los que tenía más relación en el colegio Viera y Clavijo estaba Juan Andrés Melián que también seguiría luego la misma senda política que yo al pasar por Alianza Popular (AP) y el Partido Popular (PP), y que además, era hijo del director del colegio", recordaba en 2014.

Tras su segundo paso por la casa palacio de Bravo Murillo continuó vinculado tanto a la política (en mayo de este año había sido nombrado presidente de honor de su formación en la isla) como al mundo del turismo a través de su empresa y participando en distintos foros y juntas rectoras. Entre estas se encuentra la del Patronato de Turismo de Gran Canaria, en la que se ha mantenido hasta su muerte.

La noticia de su fallecimiento ha sido recibida con gran pesar tanto entre la clase política como entre la empresarial de la isla, aunque las reacciones han llegado incluso desde Madrid.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recurrido a Twitter para expresar su "más sentido pésame" tanto a los familiares como a los amigos del político. Para Rajoy, que ha firmado personalmente el mensaje, Melián era "un gran referente" que "dedicó su vida a Gran Canaria".

Tristeza

El presidente del partido en el Archipiélago, Asier Antona, también ha hecho uso de las redes sociales para expresar públicamente su tristeza por el fallecimiento. "Siempre permanecerá en mi corazón y en el de todo el PP en Canarias", ha augurado en un mensaje acompañado por un par de fotografías en las que aparecen posando los dos.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, que en febrero de este año había organizado un homenaje del partido a Melián. "Me produce mucha tristeza", ha reconocido en declaraciones a este periódico. "Era un hombre realmente extraordinario en todos los sentidos", subraya, "con mucha mano izquierda y muy dialogante".

Para la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, este sábado ha sido "un día muy triste, porque Juan Andrés era una persona muy importante en el partido". La también diputada en el Parlamento de Canarias no ha ahorrado elogios sobre la figura del ahora fallecido. "Era un amigo, un compañero, siempre dando consejos y ofreciendo diálogos; siempre dialogante", ha rememorado. Melián era para Navarro "un político de altura, pero sobre todo una persona maravillosa". "Era una de las personas más fantásticas que he conocido", ha insistido. Por último ha destacado su papel "pionero" en el desarrollo de la industria turística en la isla. "Defendió el turismo tal y como lo entendemos hoy: velar por ofertas complementarias y por la calidad", ha querido recordar.

Por su parte el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha transmitido su solidaridad y pésame a los allegados de Melián a la vez que ha valorado "su caballerosidad, su educación, su sensatez y su respeto por las ideas que no compartía".

Era, a juicio del presidente insular, "un liberal en el mejor sentido del término" que "deja una huella importante en el mundo de la empresa, del desarrrollo y promoción del turismo en Gran Canaria y en la política con sus dos vicepresidencias en el Cabildo".

Antonio Morales ha reconocido haber sentido mucho su pérdida "en lo personal y como persona comprometida con el desarrollo de nuestra isla".

El expresidente canario y también expresidente del Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte, que coincidió con Melián durante la transición, lo ha descrito como "un político como los de antes, siempre fue un hombre muy serio, muy formal, honestísimo".

Un caballero

Su contacto con él se dio sobre todo por negocios, ya que Juan Andrés Melián era yerno de un cliente tanto de Olarte como de su padre, aunque también durante la etapa política en la que el político fallecido fue vicepresidente de Fernando Jiménez. "Esta es una pérdida enorme", sostuvo.

También ha expresado su magua por la pérdida del histórico empresario el que fuera presidente del Partido Popular en el Archipiélago cuando Melián lo era de la formación en en la isla, José Miguel Bravo de Laguna: "Hay una palabra que lo define, y más en los tiempos que vivimos: era un caballero".

El actual portavoz del grupo Unidos por Gran Canaria en el Cabildo insular ha definido a su antiguo compañero de filas como "correcto, educado, trabajador, sensato y con amplios conocimientos" y pone en valor su "talante muy abierto y negociador, era un hombre que no trataba de imponer sus criterios".

La consejera de Turismo de la corporación insular, Inés Jiménez, ha reconocido que desde el Patronato se le va a echar mucho de menos porque era "un referente que participó en él desde el principio", hace 42 años.

"Se lleva su sabiduría, pero deja una estela de buen hacer, de amor a la isla y de defensa de los intereses de la isla como destino turístico", destacó.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, es otra de las voces que ha lamentado la muerte de Melián. "Era una persona que trabajó y luchó por defender el turismo", ha subrayado. "Lo hizo hasta hace poco", ha recordado Mañaricúa, "porque a pesar de su edad seguía compartiendo su conocimiento en la Junta Rectora del Patronato de Turismo".

Por último, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, ha destacado la "hoja de servicio impecable" que acompaña a Melián, a quien no sólo ha reconocido su papel como pionero en la busca de un turismo de calidad para Gran Canaria. "Lo importante en realidad es que mantuvo el interés intacto hasta los últimos momentos", ha concluido.

Juan Andrés Melián García será incinerado hoy a las 13.00 horas en el tanatorio Fucasa, del grupo Mémora, en la calle Arguineguín, número 24, de Las Torresde Las Palmas de Gran Canaria . El funeral se celebrará el próximo viernes en la parroquia de Santa Catalina, de los Padres Salesianos de la capital grancanaria.