Juan Andrés Melián (1934-2017) compaginó a lo largo de su vida la actividad empresarial en el sector turístico con la responsabilidad política. En el ámbito público ocupó el cargo de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en dos ocasiones, entre 1979 y 1983 y 1995 y 1999. Fue presidente de la Mesa Nacional de Turismo entre 2004 y 2010 y promotor de las primeras asociaciones hoteleras de la Isla. Tras crear en 1962 la empresa Viajes Insular, también fue miembro del consejo de administración de Tamaragua Tour, vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) en España y cónsul de Luxemburgo en la Isla. Entre los galardones que recibió por su dilatada carrera, destacan la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Consejo de Ministros en 2012 y el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Caballero de la política" y "pionero en la industria turística en las Islas", tal y como lo recuerdan dentro de las filas del Partido Popular, Melián compartió recreo en el colegio Viera y Clavijo con algunos políticos de su generación, como el fallecido José Macías.

Tras completar la etapa de educación básica en el centro, que fundó su padre Juan Melián Cabrera junto a otros dos profesores, Melián se trasladó a Tenerife para estudiar Derecho en la Universidad de La Laguna.

En 1962 comenzó su trayectoria empresarial en el sector turístico con la creación de la compañía Viajes Insulares. En este primer viaje le acompañó su suegro, Virgilio Suárez Almeida, y su mujer, Concepción Suárez García. En esos años contribuyó a la promoción turística de las Islas en el exterior e impulsó las primeras asociaciones y patronales hoteleras y de agencias de viajes, tanto isleñas como nacionales.

Durante 1972 y 1973 fue presidente de la asociación de empresarios turísticos Skal Internacional en Gran Canaria. Posteriormente, participó en el consejo de administración de Tamaragua Tour, especializada en excursiones entre las islas del archipiélago, y fue vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE). Además de vicesecretario de la empresa Tirma y vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) en España.

Su gran vinculación con el sector turístico le llevó también a desempeñar el puesto de vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria entre 1971 y 1983. Fue fundador del Club de Leones de Las Palmas de Gran Canaria.

Primero por UCD y luego por Alianza Popular (AP) el Partido Popular (PP), donde militó hasta sus últimos días, ocupó el cargo de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en dos mandatos. Su primera etapa tuvo lugar de 1979 a 1983, junto al centrista Fernando Giménez, y después en el período 1995-1999, en las filas del Partido Popular como número dos de José Macías.

De su faceta pública se le reconoce su carácter "moderado". "Siempre dispuesto a aparcar a un lado su tendencia política para dejar protagonismo al interés general", aseguró ayer el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, tras lamentar la pérdida de semejante "referente" político en el Archipiélago.

Durante las últimas décadas de su vida, además, ejerció el cargo de cónsul de Luxembrugo en la provincia de Las Palmas y entre 2004 y 2010 fue presidente de la Mesa Nacional de Turismo.

En este sector de la economía, destacó por ser un hombre "emprendedor" y pionero en la búsqueda de alianzas para mejorar la promoción turística de las Islas. Abogó por el "diálogo" y reivindicó la importancia de mejorar la "oferta de ocio", vinculada al deporte y la cultura, que promueve Canarias a sus visitantes. Insistió en la necesidad de ampliar la formación de los trabajadores del turismo y de comenzar con la rehabilitación de hoteles y apartamentos.

En 2005 el Gobierno de Canarias le otorgó la Medalla de Oro de Importantes del Turismo y en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros le concedió un segundo galardón en reconocimiento de su trayectoria profesional. Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le otorgó en 2006 el título de Hijo Predilecto de la ciudad. Hace apenas siete meses recibió un homenaje del Partido Popular en el hotel Santa Catalina por ser una de las "personas destacadas en la historia" de la formación conservadora de la Isla.