La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía elige por una votación popular el destino de la plaza Mayor de la villa

Los ciudadanos escogerán entre los finalistas el futuro del espacio. Un jurado técnico seleccionará tres proyectos para que los vecinos voten en diciembre.

Guía elige por una votación popular el destino de la plaza Mayor de la villa Santi Blanco

Los ciudadanos de Guía están llamados a decidir el futuro de la plaza Mayor. El área de participación del Ayuntamiento ha decretado que los vecinos serán quienes decidan qué hacer con el conjunto de plazas y plazoletas frente al consistorio y la iglesia para revitalizar la zona. "Es un espacio con mucha historia dentro del municipio que a lo largo de los años ha ido perdiendo importancia", señaló Ainhoa Martín, concejala de participación. El jueves termina el plazo de presentación de solicitudes y el 27 de noviembre será la fecha de entrega de las propuestas.

"La idea es que a finales de año los vecinos elijan entre tres proyectos", desveló Martín. Antes, un jurado técnico escogerá los tres finalistas entre todas las propuestas que lleguen al Ayuntamiento. "La votación popular será entre el 15 y el 17 de diciembre", detalló la edil. La plaza Mayor fue un punto de encuentro histórico del municipio, pero en las últimas décadas ha ido perdiendo relevancia. "Los residentes solo acuden por trámites en el Ayuntamiento o en la oficina de Correos", aseguró Martín, quien lamentó la pérdida de arraigo.

El proceso comenzó a organizarse desde finales de 2016. La concejalía de participación preparó un evento en las inmediaciones de la plaza para congregar a los residentes. En dicho encuentro se pidió a los asistentes que depositaran en una caja un papel con historias vividas en la plaza mayor y en otra propuestas para mejorar el enclave histórico. "Fue una manera un poco romántica de llamar la atención de los ciudadanos", remarcó Martín.

En el encuentro se recogieron 70 proposiciones que se catalogaron según su índole para ser entregados a los arquitectos que elaboren las propuestas. "Se desecharon otras como la creación de un parquin subterráneo", desveló. La idea del Ayuntamiento es que los vecinos se sientan implicados en el futuro de la plaza Mayor. "Son diferentes espacios, está la plaza Grande, la Chica, y las plazoletas a los lados de la iglesia", detalló Martín.

Las setenta propuestas ciudadanas finalmente seleccionadas, se han agrupado, por su naturaleza y características, en tres programas. De esta forma, los tres programas que agrupan la totalidad de las propuestas son el programa de intervención arquitectónica y paisajística, el de mejora socioeconómica y, por último, el de actuaciones turísticas y culturales.

Dada la cantidad y diversidad de propuestas registradas, el Ayuntamiento decidió convocar un concurso de arquitectura que tenga como base dar coherencia espacial, arquitectónica y técnica a las propuestas seleccionadas. Así, "el concurso aportará visiones novedosas y múltiples que enriquezcan el proceso participativo y dé una solución final a las demandas y expectativas creadas por los ciudadanos durante el proceso", señaló Martín.

La plaza de Abajo, como era conocida en el siglo XVI, ha sido escenario recientemente de la Fiesta de Las Marías. "Cualquier guiense tiene recuerdos imborrables aquí", aseguró Martín. Es por ello que el actual grupo de gobierno quiere recuperar la importancia de la plaza Grande, como es conocida hoy.

Cuando los ciudadanos escojan el nuevo proyecto la plaza será transformada una vez más. En 1873, bajo una suscripción popular, se colocó un baldosado de cantería en el tercio central de la entonces plaza de Los Álamos de Nuestra Señora. Desde entonces, el enclave ha sufrido diversas transformaciones y ha cambiado de nombre en varias ocasiones.

Compartir el artículo

stats