Familiares, amigos y allegados del empresario y político grancanario Juan Andrés Melián, fallecido en la madrugada del pasado sábado 16 de septiembre, a los 83 años, dieron ayer el último adiós al que fuera uno de los grandes pioneros del sector turístico en Gran Canaria.

Numerosos representantes políticos, culturales y empresariales del Archipiélago acudieron a lo largo de la mañana de ayer al tanatorio Fucasa, del grupo Mémora, en Las Torres, donde se incineraron sus restos mortales, rodeado de sus seres más queridos. La misa de su funeral se celebrará el viernes 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en la parroquia de Santa Catalina (Padres Salesianos).

Juan Andrés Melián, persona muy querida tanto en su círculo personal como en las distintas esferas profesionales en las que se distinguió, deja tras de sí el inmenso cariño de su esposa Concepción (Chity) Suárez García; sus hijos Juan Andrés, Toti, Ana Isabel y Virginia Melián Suárez; sus hermanos Gonzalo, Agustín, José, Isabel y Rafael Melián García, así como de sus hijos políticos, nietos, sobrinos, primos y demás familiares, que ayer despidieron entre lágrimas a "un caballero", como le denominan aquellos que le conocieron.

Además, en la mañana de ayerse citaron numerosos representantes políticos de todos los espectros ideológicos para despedir a este "referente" en la trayectoria turística y empresarial de la Isla. Sobre todo, acudieron sus compañeros de filas del Partido Popular (PP), así como representantes del Cabildo de Gran Canaria, del que fuera vicepresidente en dos ocasiones, entre 1979 y 1983, y 1995 y 1999.

Entre otros, se citaron en Las Torres María Australia Navarro, presidenta del PP en Gran Canaria; Matilde Asián González, secretaria de Estado de Turismo y diputada del PP por Las Palmas de Gran Canaria; Aurora de Rosario, consejera del Cabildo de Gran Canaria; Gonzalo Angulo, ex consejero de la corporación insular; o Asier Antona, presidente del PP en Canarias. También acudieron Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; Fernando del Castillo, presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria; Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria; José A. Luján, cronista de Artenara; y un nutrido grupo de representantes del entidades como el Club de Leones de Las Palmas de Gran Canaria, que fundó el propio Melián.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Melián (1934-2017) compatibilizó su labor empresarial en el sector turístico con sus diferentes cargos en el Cabildo de Gran Canaria por el PP. Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2006, fue presidente de la Mesa Nacional de Turismo entre 2004 y 2010, así como promotor de las primeras asociaciones, patronales hoteleras y agencias de viajes que despuntaron en la Isla. En 1962, creó junto a su mujer y su suegro Virgilio Suárez Almeida la empresa Viajes Insular y fue miembro del consejo de administración Tamaragua Tour, vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes y vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents. Entre sus múltiples galardones, fue distinguido en 2012 con la Medalla de Oro al Mérito Turístico.