El Ayuntamiento de Ingenio ha logrado la concesión administrativa para la ocupación de terrenos de dominio público hidráulico del barranco de Los Aromeros para continuar con las fases dos y tres del parque de La Esperanza, en Carrizal. El pasado mes de junio se inauguró la primera fase del proyecto, con parques infantiles y zonas verdes.

La primera fase del parque de La Esperanza, ubicada en la prolongación del Parque de Los Aromeros hacia la subida de la Circunvalación Carrizal - Ingenio, fue inaugurada el pasado junio. Esta primera fase del parque, que en su conjunto formará el anillo verde proyectado desde hace algunos años, incluye juegos biosaludables para niños, zonas de sombra para madres y personas mayores. El proyecto tiene como fin que la ciudadanía no tenga que salir del municipio para acudir a una gran zona verde. Es tan sólo una pequeña parte de lo que queda por acometer, en concreto, tres fases más que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.

"Estamos construyendo el parque fase a fase, ya que está ubicado a lo largo del barranco", señaló Juan Díaz, alcalde de Ingenio. El anillo verde en su vertiente norte, incluirá un puente rodado superior desde la zona urbana de Barrio Nuevo hasta los aparcamientos, y contará con una entrada peatonal inferior a la zona verde y deportiva prevista, recuperando el entorno del Barranco de Los Aromeros, y concretamente, la Finca del Seminario con sus huertos urbanos integrados.

Chani Ramos, concejala de Parques y Jardines, destacó que el parque final tendrá una longitud de 1.500 metros cuando acaben todas las fases previstas, incluyendo zonas de aparcamientos, zonas deportivas y zona de mascostas, "algo que es muy demandado por los vecinos". Ramos anunció que las fincas de la desembocadura del Barranco de Los Aromeros, quedarán integradas dentro del propio parque, y mostró su deseo de que el parque sea para el disfrute de niños, madres y personas mayores.

Díaz desveló que las fases dos y tres se llevarán a cargo a lo largo de 2018, y que las fases restantes a lo largo de los años próximos. El alcalde manifestó que se trata de un proyecto que se inició hace algunos años, con la prolongación del paseo realizada en el año 2007. Añadió que "el parque de La Esperanza y el anillo verde que lo contiene, podrían estar finalizados en unos siete u ocho años".

El primer edil manifestó que este amplio y tranquilo espacio podrá ser utilizado por las personas mayores con elementos propios para el mantenimiento de su forma física, además de otros que serán del agrado de sus nietos. "Hay que seguir creando espacios para los mayores y los más pequeños del municipio", sostuvo Díaz, que añadió que espera inaugurar la próxima fase en julio de 2018.