Los presidentes del Cabildo, Antonio Morales, y de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (Acyre), Thomas Leeb, entregaron ayer a la cadena Makro el Geoplato que ha recorrido 2.733 kilómetros solidarios que la empresa convertirá en euros para donarlos a la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre.

El Geoplato es una pieza decorativa sobre una base geolocalizada del alfarero Juan Carlos Iñesta sobre la que cocineros y reposteros emplataron sus vanguardistas elaboraciones basadas en productos locales. En su recorrido por la Isla ha ido sumando kilómetros para la campaña nacional, que ha conseguido recaudar en 89 días los 15.000 euros marcados como objetivo. El Geoplato llegó a Gran Canaria el 20 de junio y ha visitado las cocinas de restaurantes, hoteles y centros de formación de hostelería, donde cocineros y reposteros mostraron sus recetas utilizando productos locales.

La ruta solidaria se inició en el Hotel Santa Catalina, donde el chef Thomas Leeb elaboró su creación Ferrero Rocher de gofio, y después viajó hasta Playa del Inglés, donde Fabián Maldonado preparó Ravioli invertido de cochino negro.

La pieza sirvió de base también para la elaboración de Manuel Tenllado, en el Hotel Escuela de Canarias, que preparó Polo de cherne bajo el sol, y de profesionales de la cocina como Luis Fuentes, Heliodoro Medina, Wolfgang Grobauer, Ángel Palacios, César González, Felo Botello, David Morera, José Antonio Sánchez, Juan Manual Bertolín, Inti Ramses, Julián Ojeda, Davidoff Lugo, José Valido y Silvio Fest.