Gáldar, Valleseco y Valsequillo se han adherido al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, por lo que la isla de Gran Canaria cuenta con ocho municipios comprometidos con reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del año 2030, una iniciativa que ya agrupa a más de 7.500 instituciones locales de Europa y países de otros continentes interesadas por el proyecto.

Estos tres ayuntamientos han tramitado su adhesión a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, un organismo dependiente del Cabildo, y se suman a los consistorios de Moya, Tejeda, Ingenio, Agüimes y Firgas. En breve se unirá Santa Brígida, que acaba de aprobar el inicio del procedimiento para formar parte de esta iniciativa medioambiental.

El resto también trabaja para incorporarse, según informó en una nota el consejero insular de Energía, Raúl García Brink, quien explicó que es el primer paso es la aprobación en el pleno municipal. En el mapa de firmantes del Pacto de los Alcaldes ya figuran 1.800 municipios españoles, todos ellos comprometidos a llevar a cabo acciones para atenuar los efectos del cambio climático en sus territorios.

El Cabildo cerrará acuerdos con cada uno de estos municipios para elaborar un Plan para el Clima y la Energía Sostenible, ya que el objetivo es trabajar "en una estrategia insular de sostenibilidad y de adaptación al calentamiento global", resaltó García Brink. El Cabildo también encargará al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo resultado trasladará a los ayuntamientos adheridos al Pacto.

Además, pondrá en marcha el proyecto de Diagnóstico de Riesgos y Vulnerabilidades frente al Cambio Climático, que fue seleccionado recientemente por la Fundación Biodiversidad , dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto, que fue elegido entre más de 400 iniciativas de toda España, cuenta con un presupuesto de 94.284 euros para realizar dos acciones, una financiada con 28.285 euros por el Consejo Insular de la Energía para analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud humana y, la segunda, sufragada con 65.998 euros por la Fundación estatal para acciones sobre biodiversidad y energía.

Este trabajo estará centrado en efectuar una primera evaluación sobre diagnósticos de impacto en materia de salud humana, biodiversidad, energía y los diferentes sectores productivos, sobre todo el sector primario y el turismo.