Con motivo del Día de la Paz, este fin de semana se celebra en Santa Brígida la segunda edición de 'Sataute solidario: encuentro intercultural y por la ciudadanía global', con un variado conjunto de actividades lúdicas y culturales de carácter gratuito que tendrán lugar los días 22 y 23. Numerosos colectivos y entidades se han sumado ya a esta iniciativa, entre los que destacan los centros de educación Primaria y Secundaria del municipio.

Durante dos jornadas se realizará la mayor parte de las actividades programadas, ya que el viernes día 22 colegios e Institutos participarán de charlas y talleres desarrollados por ONG y ONGD, a partir de las nueve de la mañana. Por la tarde, tres corales, Voces del Mundo, Cum Decore y el coro del IES de Santa Brígida ´Aula 2´, dirigidas por Hugo Escobar Jiménez, unirán sus voces para comenzar a llenar la Villa de sonidos y colorido.

En esta jornada, en el CEIP Juan del Río Ayala se celebrará una actividad de Cuentacuentos, a cargo de la Asociación Patio de las Culturas; el Taller ´El valor de la familia´, a cargo de la Coordinadora de ONG; y una exhibición de juegos canarios tradicionales de inteligencia, a cargo de la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight. Asimismo, a las 12.00 horas se inaugurará la exposición fotográfica ´Comprometidos con Anantapur´, que organiza la Fundación Vicente Ferrer y permanecerá abierta hasta el 10 de octubre.

También el viernes, en el IES Santa Brígida están previstos otros actos. Entre ellos, la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación LP ofrecerá la charla sobre "Derechos humanos, violencia de género y procesos migratorios". La Comunidad Palestina en Canarias departirá sobre "El conflicto israelo-palestino: una historia de ocupación". Cáritas - Área Internacional ofrecerá la charla "Cáritas: acción en cooperación internacional y migraciones". Amnistía Internacional planteará una Introducción a los Derechos Humanos. CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado ofrecerá su charla titulada "A desalambrar".

Además, los escolares podrán participar en el taller ´Electrónica ética´, que ofrece la Coordinadora de ONG de Canarias y visionar el clipmetraje ´Se puede combatir el hambre´ realizado por Manos Unidas.

El día 23 la ciudadanía se puede acercar a los stands informativos de las ONG y ONGD que trabajan por los derechos de ciudadanía en los países del Sur, así como a la carpa de expresión cultural culinaria y/o artesana, a talleres y exposiciones y a los conciertos de Son de Sataute (temas de Sudamérica), Son de Caney (música tradicional cubana), Nayaband (funky, jazz, reggae) y Rasta Glover (reggae), que acercan la música americana y africana a las calles del casco.

El evento está organizado por la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en colaboración con el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria y el apoyo de las ONGD, ONG, asociaciones y entidades.

Las ONG´s participantes son la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, Alianza por la solidaridad, Amnistía Internacional, Cáritas - Área Internacional, CEAR, Comunidad Palestina en Canarias, Coordinadora de ONG de Canarias (CONG-CA), Cruz Roja Internacional, Fundación Vicente Ferrer, Grupo de Solidaridad de la Parroquia de Santa Brígida, Manos Unidas, Médicos del Mundo y Red de Solidaridad Popular de Jinámar

Otras entidades son la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight y Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial, Asociación de Ciudadanos Marroquíes en Canarias, Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial, Patio de las Culturas, Radio Ecca, Tienda de Comercio Justo Cielo y Tierra, Radio Ecca. Y las corales Voces del Mundo, Cum Decore y el coro del IES Santa Brígida ´Aula 2´.