El incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria, en concreto a la zona de Tejeda, desde las 15.00 horas de este miércoles, ha alcanzado las 1.000 hectáreas quemadas y el fuego, que sigue con "gran potencial", avanza abriéndose paso hacia Los Pechos.

El frente del fuego es de tres kilómetros con llamas que superan los 20 metros en la cumbre de Gran Canaria, informa el Cabildo. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al dispositivo.

Así lo informa el Cabildo de Gran Canaria, que recomienda no subir a la cumbre bajo ningún concepto debido a la agresividad del fuego. El incendio declarado en Tejeda este miércoles ha pasado a nivel 2, de modo que el Gobierno de Canarias asume las labores de extinción.

Las zonas de Cruz de Tejeda, Las Lagunetas, Cueva Grande y Calaretas han sido desalojadas por el incendio en la zona y sus vecinos, unos cientos de personas, han sido alojados en pabellones.

Además, se ha procedido al cierre de varias carreteras; la GC-150 (Cruce de los Llanos-Pinos de Gáldar), la GC-15 (Tejeda-Las Lagunetas), la GC-230 (entre la GC-15 y GC-21), la vía GC-400 (Aríñez) y la GC-130, en el cruce con la GC-120 (en Cazadores).

Nivel 2

La consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, declaró la situación de emergencia por el incendio en nivel de gravedad 2 a solicitud del Cabildo.

El Nivel 2 significa que el Gobierno de Canarias, en virtud del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) asume, a partir de este momento, la dirección de la emergencia.