20 de septiembre de 2017
20.09.2017
Incendio en la Cumbre

El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas

Nueve helicópteros y un avión están desplegados en las labores de extinción y se han solicitado más recursos - Las autoridades esperan que la bajada de temperaturas y las posibles lluvias previstas para esta madrugada ayuden a mitigar el fuego

21.09.2017 | 14:10
El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas
Consecuencias del incendio en Tejeda
Incendio en Tejeda
Más imágenes del incendio
El fuego afecta a 2.000 hectáreas
Evacuados en San Mateo
El Parador de Tejeda se salva ´in extremis´ del fuego
Incendio originado en Tejeda

20 kilómetros del perímetro de incendio, 2.000 hectáreas y entre 300 y 400 vecinos evacuados de cinco municipios: Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde. Estas son las consecuencias que hasta el momento muestra la cumbre de Gran Canaria provocadas por el incendio que comenzó esta tarde en Tejeda. Son los últimos datos aportados por el gabinete de crisis gubernamental formado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

El incendio también ha provocado 532 vecinos afectados por cortes eléctricos debido a la caída de ocho centros de transformación de luz; así como una línea de alta tensión caída ubicada por encima de Cruz de Tejeda.

En una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, acaban de presentar los últimos datos recogidos en relación a los daños acaecidos por el incendio de Tejeda que por el momento sigue sin control.

Con este fin, todos los efectivos de los Gobiernos autonómico e insular, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Canarias, la Brigada Forestal del Estado, Protección Civil y diferentes grupos de voluntarios están trabajando en la zona. En total son 300 efectivos que han contado con nueve helicópteros y un avión cisterna (Tractor), que se ha trasladado desde La Gomera, para las tareas de control y extinción de un incendio agravado a lo largo de la tarde debido al viento. "El incendio se ha propagado de manera muy rápida, con condiciones meteorológicas planteadas como extrañas, porque ha habido viento del sur y norte y se ha desarrollado con bastante virulencia", explicó la consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.

A lo largo de la noche los equipos aéreos no podrán trabajar, por lo que será el equipo terrestre el encargado de intentar controlar el incendio para que no alcance zonas de mayor vegetación que las afectadas hasta el momento, donde se localizan pinos y matorrales. En cuanto a los daños materiales, ambos representantes institucionales afirman que "es pronto para evaluarlos" y que por el momento su tarea es continuar con la coordinación con el objetivo de extinguir el fuego en su totalidad. En este sentido, tanto Fernando Clavijo como Antonio Morales han destacado la máxima colaboración llevada a cabo por todas las administraciones implicadas. " Es importante que los ciudadanos sepan que en los momentos de necesidad las administraciones nos coordinamos adecuadamente", subraya el presidente del Gobierno.

También el Ministerio de Fomento se encuentra en esa coordinación. Su titular, Íñigo de la Serna, acaba de anunciar al presidente canario el envío inmediato de más efectivos que llegarán en las próximas horas, entre los que se encuentra un nuevo helicóptero, tres aviones y un camión cisterna que proviene de Marruecos.

En las tareas de evacuación y reubicación también han colaborado la Guardia Civil y la Policía Nacional, según destacó Mercedes Roldós. "Estamos trabajando como un solo hombre. Es una suerte que tengamos que un destacamento de Unidad de Emergencia en Gran Canaria y Tenerife porque gracias a él se han activado 120 militares con 45 vehículos". Este equipo será relevado por la mañana con otro contingente de 90 militares.

Solidaridad, colaboración y participación

La ayuda también proviene del resto de islas, según subrayó Antonio Morales, quien agradeció los gestos de solidaridad. "No he parado de recibir llamadas de personas, ayuntamientos, cabildos, empresarios ofreciendo todos los medios que estaban a su alcance".

Con este refuerzo masivo, ambos presidentes destacaron la capacidad gubernamental para controlar la "catástrofe". "Tenemos medios y los que se sumarán para hacer frente a esta catástrofe". Por el momento, todos coinciden que se debe esperar a ver si la meteorología es favorable y si se cumplen las predicciones de lluvia. Hasta entonces, la consejera de Política Territorial solicita a los vecinos que sigan las recomendaciones de los servicios de evacuación, "porque lo principal son las vidas de las personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria Walking Festival ofrece seis rutas por el interior de la Isla

El evento que cumple su sexta edición supone una oprtunidad para conocer la gasstronomia

Rody Aragón presenta su espectáculo ´Los Payasos de la Tele´ en Gran Canaria

Rody Aragón presenta su espectáculo ´Los Payasos de la Tele´ en Gran Canaria

El show se representará bajo la gran carpa instalada en el párking del centro comercial Las...

El alcalde da la bienvenida a las alumnas del Taller de Calado Canario

El alcalde da la bienvenida a las alumnas del Taller de Calado Canario

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo...

El Ayuntamiento de Moya sigue con paso firme hacia la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Moya sigue con paso firme hacia la eficiencia energética

Esta política energética supondrá al Ayuntamiento moyense en estas dos fases un ahorro de más de...

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

Lopesan cierra con San Bartolomé la cesión de los terrenos para zonas verdes

"Es un orgullo que un municipio tan pequeño apueste por el cine"

"Es un orgullo que un municipio tan pequeño apueste por el cine"

"En el teatro tienes que vivir la obra de principio a fin, mientras que un rodaje dura más",...

Enlaces recomendados: Premios Cine