La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucas Bravo pagó 309.000 euros a su actual socia en 18 contratos y ayudas

El Gobierno insular sostiene que las adjudicaciones fueron legales, pero admite que hubo irregularidades en Deportes desde 2006 hasta el pasado mes de julio

Lucas Bravo pagó 309.000 euros a su actual socia en 18 contratos y ayudas

Las empresas Volavi Canarias y Omegagest recibieron 309.527 euros de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante la etapa de Lucas Bravo de Laguna y el gobierno del Partido Popular (PP), correspondientes a catorce contratos sin concurso público y a cuatro subvenciones, según los informes presentados ayer por el actual responsable del área deportiva, Ángel Víctor Torres, en una Comisión del Cabildo.

Ambas entidades mercantiles están ligadas a Noelia Pérez, socia empresarial de Lucas Bravo en la actualidad, según desvelaron los medios de comunicación a principios de agosto, lo que generó una batería de preguntas de varios grupos de la oposición y obligó al actual grupo de gobierno del Cabildo a realizar una investigación sobre los pagos a las cuatro empresas relacionadas con Noelia Pérez.

Torres aseguró ante la Comisión que todas las adjudicaciones del mandato de Bravo de Laguna cumplieron la legalidad, pero reconoció que desde el año 2008 hasta el pasado mes de julio se sucedieron los "incumplimientos de la normativa en las contrataciones del personal deportivo y laboral del Club Baloncesto Gran Canaria, tal como recogen las sucesivas auditorías de la Intervención General del propio Cabildo.

El informe sobre los pagos a las cuatro empresas relacionadas con Noelia Pérez y Bravo de Laguna (Volavi, Omegagest, Vosport 2009 B&M Sport) entre los años 2011 y 2017 concluye que "no se aprecia la existencia de infracción de la normativa aplicable correspondiente en cada caso, considerándose que dichos expedientes fueron tramitados de conformidad con la legalidad vigente".

Adjudicaciones

Respecto a las adjudicaciones, el informe revela que Volavi obtuvo dos contratos negociados sin publicidad por el concepto "servicio trabajos determinados de la Gran Canaria Maratón" de 2014 y 2015 por las cuantías de 59.754 y 59.834 euros [a partir de 60.000 euros se exige el concurso público abierto].

En ese periodo también se le otorgaron diez contratos menores mediante presentación de facturas, por cantidades que oscilan entre los 363 euros por servicio de fotógrafo y derecho de fotos del Mundobasket 2014 y los 14.959 euros por las 9.000 medallas del Maratón de ese mismo año. Además, obtuvo 11.000 euros en cuatro subvenciones para eventos deportivos. En total, Volavi recibió 155.184 euros, más otros 72.510 euros por un contrato con el Club de Baloncesto. Omegagest obtuvo 81.832 euros por dos contratos.

Compartir el artículo

stats