La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres y Montero se enfrentan por las cuentas del Club de Baloncesto

El consejero de Deportes y el portavoz de Podemos se tachan de "mentirosos"

La comparecencia de Ángel Víctor Torres para informar sobre los pagos realizados por la Consejería de Deportes a las empresas de la actual socia de Lucas Bravo de Laguna que convirtió en un toma y dama con el portavoz de Podemos, Miguel Montero, mientras que los restantes grupos -NC, PP y Unidos- dieron por buenas sus explicaciones. Fernando Bañolas, autor de una batería de preguntas sobre las adjudicaciones de Bravo de Laguna, no pudo acudir a la reunión por enfermedad.

La Comisión ya arrancó con polémica porque Montero se quejó de que Torres le entregara los informes sobre los contratos "14 minutos antes del comienzo de la reunión", cuando él lo había solicitado "hace 42 días" y estaban elaborados por los técnicos desde el pasado 6 de septiembre.

El portavoz de Podemos acusó al consejero socialista de Deportes de "mentir" y "ocultar información" a los grupos opositores y le pidió que le contestará a cinco preguntas: "¿cuándo piensa dejar de boicotear la labor de la Oposición y contestar a la información solicitada? ¿Cuándo conoció las irregularidades en la contratación: en 2015, en 2016 o al publicarse la auditoría en 2017? ¿Puede demostrar en qué fecha tras publicarse la auditoría -que le implicaba-propuso tomar las medidas necesarias para cumplir la ley? ¿Aceptaría una auditoría externa de lo que llevamos de 2017? y ¿Se ha seguido contratando desde abril hasta junio de 2017 como se hacía en 2015 y 2016?

En respuesta a la interpelación, Torres acusó al portavoz de Podemos de "mentir" y recordó que Montero estuvo en el gobierno del Cabildo hasta el mes de abril y nunca realizó ninguna queja o denuncia sobre esas irregularidades, que achacó a las dificultades de compaginar el régimen de las contrataciones públicas con la selección del personal deportivo y laboral del Club Baloncesto Gran Canaria, que el único equipo de élite que pertenece a una institución.

Torres dijo que Montero, en vez de criticar su actuación, debería "felicitarle", pues desde el pasado mes de julio se aprobó la nueva normativa de contrataciones en el Granca. El consejero recordó que desde 2008, en que se hizo la primera auditoría correspondiente al año 2006, el interventor del Cabildo ha venido señalando los incumplimientos en la normativa de los contratos públicas y "es ahora cuando se han resuelto esos problemas".

En la réplica, Montero criticó a Torres por no responder a sus primeras cinco preguntas y le planteó cinco propuestas: "que respete la legislación en lo referente a los mecanismos de control de la Oposición; saque ya a concurso -con cláusulas sociales- todo lo relacionado con el Granca; contrate una auditoría externa sobre 2017; cumpla los fines para los que se creó la Fundación Canaria del Deporte; y sobre todo deje de mentir".

En el turno de intervención de los grupos políticos, el portavoz de Unidos y expresidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna criticó que el PSOE y Podemos se hayan enfrascado en una polémica "en la que se dan bofetadas entre sí y también en la cara de Lucas Bravo de Laguna y del anterior grupo de gobierno del PP". A su juicio, se pretende montar "un escandalito" aprovechando la relación empresarial de su hijo con Noelia Pérez. Por el PP, Carlos Esther, se congratuló que de "no existan ilegalidades". Pedro Justo, de NC, resumió que "no hay contratos ilegales, pero sí irregularidades".

Compartir el artículo

stats