La Guardia Civil ha confirmado que ha sido hallado un cuerpo calcinado en la cumbre de Gran Canaria en medio de un pinar. Se trata en concreto de la zona de Llanos de la Pez. La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, apuntó a que en principio el cuerpo, a la espera de la autopsia, podría corresponderse con el de una mujer desaparecida en la zona de los Llanos de la Pez, una ganadera de origen extranjero que vivía en el lugar.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que parece que se trata de una ciudadana sueca, que residía sola en Los Llanos de la Pez desde hace 20 años y que ayer se percataron de que estaba desaparecida. Dio la voz de alarma un vecino, al ver que no regresaba del albergue. Pensó también que podría estar con un familiar, pero la aparición del cuerpo calcinado en el lugar hace suponer que se trata de la vecina desaparecida, ya que junto al cuerpo calcinado se han hallado unas gafas que pertenecían a la mujer.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, destacó que el hallazgo de este cuerpo ha supuesto un gran mazazo para todos los equipos de seguridad que trabajan en la extinción del incendio. Asimismo, apeló a los ciudadanos a que hagan caso a las recomendaciones de seguridad y evacuación, al tiempo que destacó que por lo menos hoy y mañana se mantendrá el nivel dos de emergencia.

En este punto, el presidente del Cabildo insistió a la población para que no acceda a la cumbre estos días del fin de semana. "No es le momento de ir a visitar las zonas dañadas", subrayó, invitando a actuar con máxima prudencia.

A su vez, la delegada, Mercedes Roldós agradeció el trabajo conjunto de la Policía Local de San Mateo, la Policía Canaria y la Guardia Civil, que ha sido determinante para el hallazgo del cuerpo calcinado.

Incendio reactivo, pero "estable"

El incendio de la cumbre de Gran Canaria se resiste con su reactivación en dos focos concretos, Los Llanos de la Pez y Cueva Grande de San Mateo, pero se mantiene estable, con 500 metros de activación. Los efectivos están en estado de alerta en la zona de perímetro de 27 kilómetros, controlando la evolución de los dos conatos de fuego y a la espera de que las condiciones meteorológicas y las rachas fuertes de viento que se esperan no empeoren el tiempo.

Esta es la última hora sobre la situación del fuego aportada por la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una nueva conferencia de prensa en la que también se encontraba el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la delegada del Gobierno central, Mercedes Roldós.

Todos los efectivos están pendiente de la evolución de estos dos focos, hallados en 27 kilómetros del perímetro de la zona, en donde el viento vuelve a asumir el papel protagonista en la evolución posterior. Sin embargo, los responsables administrativos llaman a la "calma y tranquilidad", ya que todos los efectivos están en activos y operando en el terreno. En total, ahora mismo se encuentran en la zona afectada 100 efectivos terrestres, que están reforzando con equipos de extinción de La Gomera, La Palma y El Hierro; así como con la Unidad Militar de Emergencia. Todos se encuentran en los seis sectores activos de la cumbre de Gran Canaria.

Según la consejera de Política Territorial, las causas de este repunte del incendio se debe a los vientos que conllevan rachas de unos 80 km y 90 km hora de viento. Por ese motivo, las autoridades al mando han reforzado en este momento la línea de defensa con el objetivo de impedir que el fuego salga del perímetro controlado.

"La noche fue complicada por el viento y mantuvimos todas las fuerzas y efectivos frente al incendio. Los medios aéreos también están activos. Además, se ha decidido que la unidad militar de emergencia se mantenga", explicó Nieves Lady Barreto, mientras que otros destacamentos se retiran. Las unidades de Gando y Tenerife también están pendiente de la situación para cubrir la jornada nocturna. Debido a las previsiones meteorológicas, explica la titular de Política Territorial, que indican una subida de temperaturas, "los próximos días serán decisivos para que el fuego no se salga del perímetro y para que actuemos con la máxima celeridad".

En cuanto al comportamiento del incendio, los técnicos, lo han calificado como "exprés", con un potencial equiparable a un gran incendio forestal con previsiones de alcance de unos 10.000 a 12.000 hectáreas. Sin embargo, de momento solo se han contabilizado 2.700 hectáreas afectadas. "Eso demuestra que la primera actuación de los efectivos del Cabildo de Gran Canaria y la del resto de intervenciones han sido correctas, a pesar de que la meteorología ha ayudado, pero también ha dificultado", subrayó la consejera.

También destacó que los efectivos aéreos están a la espera de la mejora de las condiciones meteorólogias en la vertiente norte para realizar los vuelos de reconocimiento, que permitan establecer el perímetro, y actuar en consecuencia.

Investigación

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, indicó que este "fuego exprés de una voracidad extraordinaria es muy difícil de controlar y no se le puede plantar cara por el viento". Resaltó que las tres instituciones están colaborando en la extinción y para evitar que se reactive.

Añadió que la brigada especializada en investigación de las causas de incendios de los Bomberos de Gran Canaria ya trabaja en coordinación con la Guardia Civil para determinar cuál fue el detonante del fuego iniciado el miércoles en Tejeda.

Mercedes Roldós resaltó la alta profesionalidad y dedicación de todos los intervinientes y el trabajo conjunto que se está realizando de majera coordinada e incansable desde que se declaró el incendio.