22 de septiembre de 2017
22.09.2017

Cruce de reproches

El alcalde de San Mateo critica los procedimientos de la Guardia Civil y la delegada del Gobierno y el presidente del Cabildo de Gran Canaria le recriminan sus palabras

23.09.2017 | 02:38
Los equipos de extinción luchan contra el fuego
Los equipos de extinción luchan contra el fuego (II)
Antonio Ortega, Francisco Perera, Antonio Morales, Fernando Clavijo, Mercedes Roldós y Nieves Lady Barreto.

"No podemos estar con formalismos cuando hay personas en peligro". Con esta declaración, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, sorprendió a los políticos de las distintas instituciones con los que compartía mesa en la última rueda de prensa del tercer día del incendio forestal que afecta la cumbre de Gran Canaria.

Ortega reprochó que la Guardia Civil actuara más de doce horas después de echar de menos a la vecina de San Mateo, Carin Birgitta Ostman. Tras subrayar que "hay que actuar cuando es una necesidad", agradeció a la Policía Local de San Mateo "que sin formalismos se prestó a rastrear la zona" donde desapareció la vecina.

Para terminar, reclamó a las instituciones que dediquen más recursos económicos a realizar las tareas de limpieza de las que tradicionalmente se ocupaban los lugareños y que ahora no se hacen por falta de manos.

Su intervención cayó como un jarro de agua fría en medio de un escenario donde se hacía gala de una perfecta unión institucional, remando todos a una para apagar el incendio. Ortega quebró esa imagen con sus quejas sobre los "métodos y procediminetos" de la Guardia Civil, dejando claro que, a su juicio, ralentizaron la búsqueda de la víctima.

La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, salió de inmediato en defensa de la Guardia Civil y reprochó al alcade su actitud, postura que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, apoyó. "Aunque no comparto con la delegada ideología, en esta ocasión tengo que darle la razón, porque todo el mundo ha hecho lo que debía", expuso.

"No puedo permitir que se ponga en cuestión la labor de la Guardia Civil", sentenció la delegada, para en tono docente explicar al alcalde que lo que llama "métodos y procedimientos" es la forma correcta de proceder en estos casos. Asimismo, resaltó que "si cualquier persona tiene constancia de la desaparición de alguien, tiene que denunciarlo para que se hagan las batidas necesarias" e insistió en que hasta las 9.30 horas de este viernes aproximadamente no se denunció la desaparición de la vecina fallecida.

Hubo una serie de lamentables coincidencias que generaron confusión en relación con el asunto. Al parecen, en Tunte había alguien con un nombre similar y se pensó que Carin Birgitta Ostman había sido evacuada.

El presidente del Cabildo reprochó al alcalde la inoportunidad de su comentario. "No es el momento de dar lecciones a nadie, pero no permito que nadie quiebre la unidad de actuación de estos días", dijo. A su entender, "es muy grave que se siembre dudas sobre las actuaciones de quienes se han entregado trabajando para apagar el fuego. Todos han puesto toda la carne en el asador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Más de 130 personas participan en el concurso de rodaje de cortometrajes

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

La inversión prevista para el entubamiento ronda los dos millones de euros

Seis familias con dificultades mejoran sus viviendas con subvenciones del Cabildo

Seis familias del municipio de Mogán podrán disfrutar próximamente de mejoras...

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

La I Feria con material para reutilizar despunta en el Festival de teatro del Sur

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

La Policía Local de Ingenio entregó ayer a la Fiscalía de Menores el...

Enlaces recomendados: Premios Cine