Afectado todavía por la noticia del hallazgo de un cadáver carbonizado entre las cenizas del incendio en la Cumbre de Gran Canaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes por la noche que el incendio declarado el miércoles está estabilizado, si bien todavía no está estabilizado y se mantiene el nivel 2 de emergencia.

También adelantó que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el lunes las ayudas que concederá a los afectados, personas que han visto quemadas sus tierras, cultivos y ganado.

La consejera regional de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, apuntó que el vuelo de reconocimineto de esta tarde puede certificarse que tres de los seis sectores afectados por el fuego se encuentran ya bajo control. Asimismo, indicó que el conato en Llano de la Pez, fuera del perímetro de 27 kilómetros del incendio, que se produjo este viernes por la mañana, se halla estabilizado gracias a la rápida actuación de los efectivos contraincendios.

Añadió que en este foco, junto con Cazadores y Cueva Grande el incendio se encuentra todavía activo. Es en estos lugares donde se concentran ahora los esfuerzos con el afán de conseguir que este sábado el incendio quede bajo control por completo. Barreto apuntó que es previsible que la reducción del viento ayude a evitar que el fuego vuelva a descontrolarse como sucedió este viernes.

Mientras se mantiene el nivel 2 de emergencia, durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado permanecerán activos 70 efectivos de la UME y el Cabildo de Gran Canaria dentro del perímetro del incendio.

La consejera detalló que quedan 57 usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico, mientras que los problemas de cobertura de la telefonía móvil tardarán un poco más en solventarse.

También añadióque en la carretera GC-150 se ha repuesto un cable eléctrico que había caído, por lo que ya no existen problemas de seguridad en su trazado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, hizó hincapié en que todavía no está identificado el cadáver enontrado y que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación. De todas formas, volvió a indicar que todo parece indicar que se trata de la vecina de San Mateo Carin Birgitta Ostman, cuya desaparición fue denunciada este viernes por la mañana.

Prudencia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado la conmoción de todas las instituciones por esta muerte, ocurrida como consecuencia del "fuego hambriento" que ha afectado a la isla. Además, avanzó que el Cabildo valora la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica del área afectada por el fuego para la consiguiente petición de ayudas al Estado.

Morales volvió a rogar a la población que no trate de acceder este fin de semana a la zona del incendio, por prudencia y seguridad, así como para no entorpecer las labores de extinción.

Reproches

Tras escenificar una perfecta unión institucional, la imagen se trunco con la intervención del alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, quien intervino después de que el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, diera las gracias a efectivos y fuerzas de seguridad. Ortega, dolido por la muerte de una vecina de su municipio, se quejó de los "procedimientos" de la Guardia Civil que, a su juicio, ralentizaron la búsqueda de la víctima. Roldós salió de inmediato en defensa de la Guardia Civil y reprochó al alcade su actitud, postura que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, apoyó. "Aunque no comparto con la delegada ideología, en esta ocasión tengo que darle la razón, porque todo el mundo ha hecho lo que debía", expuso.