La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

"Me hice autónomo con 22 años y he tenido tantos trabajos como años"

El empresario Pedro Peñate, 'Pedrín', es pregonero de las fiestas de San Miguel

Pedro Peñate, más conocido como Pedrín, en su empresa. YAIZA SOCORRO

¿Qué sensación tuvo cuando se enteró de que era el pregonero de las fiestas de san Miguel?

Hombre, para mí fue un honor que contaran con nosotros para ese tipo de eventos, que son las fiestas principales de mi municipio, Valsequillo. Es un orgullo, aunque también un compromiso, como le dije al alcalde cuando me llamó. En chiquito lío me metieron. Una cosa es una entrevista de tipo laboral o deportivo, terrenos en los que me defiendo bien, pero los protocolos de la fiesta te dejan un poco pillado.

Pero al final resolvió bien la papeleta.

Sí, creo que bien. Además, me hicieron un vídeo muy chulo un grupo de amigos, donde expusieron mi trayectoria. Cuando Paco Atta (el alcalde) me llamó era más bien por el tema deportivo, por el rally Dakar, que es por lo que soy más conocido.

Aunque no solo por eso.

Claro, hay una parte de mi juventud relacionada con la asociación de vecinos, con el colectivo juvenil de Las Vegas. Hacía muchas carrozas, organizaba las fiestas del barrio. Yo me movía con todos los colectivos, estaba metido en mil historias siempre, a los 16, 17 o 18 años. Yo empecé con el tema deportivo haciendo competiciones de mountain bike. Esa parte era menos conocida por Paco porque él estaba estudiando fuera en aquella época. Al final es una suma de todo. Estoy muy contento de haber sido el pregonero de este año, es un momento que lógicamente marca mi vida personal.

Ha sido un reconocimiento por su trayectoria en favor de Valsequillo.

Creo que sí ha sido algo de eso. Todo lo que he hecho ha surgido de mi pasión y por mi pueblo, lógicamente.

Usted ha estado implicado en su pueblo desde niño.

Sí, toda mi vida. Desde niño hacía mis primeras salidas a Lomo Magullo en bicicleta. Fueron mis primeras salidas con ocho años, y mi padre ni lo sabía. Íbamos por carreteras, por caminos reales, por caminos de cabras, apenas había carreteras en condiciones. Y con aquellas bicicletas que había antes, sin cambios ni nada, llegar a Lomo Magullo era una odisea. Llegábamos, hacíamos un trompo en la plaza y de vuelta a Las Vegas, a Era de Mota, que es de donde procedo.

Es oriundo de Era de Mota.

Sí, aunque Las Vegas es un barrio que está justo al lado y como eran tan pequeños estábamos siempre juntos con amigos, de un lado al otro. Pude ir cinco años consecutivos a las fiestas de las Virgen del Pino en Teror porque las carrozas que nos representaban en el pueblo solían ser de un barrio o del otro, y ganábamos. Era un curro tremendo.

Usted ha sido de todo: repartidor, mensajero, taxista, comercial...

Yo me hice autónomo con 22 años y había estado en tantos trabajo como años tenía. Me buscaba la vida, iba a la Península a ganarme la vida porque procedía de una familia humilde, sin perras. Con cuatro duros que tenía ahorrado vendí una moto que tenía y empecé a montar mis tiendas.

Hace 25 años que fundó Valsebike, donde aúna sus dos pasiones: su pueblo y su deporte preferido.

Sí, recuerdo aquellos años porque me movía mucho la pasión y la ilusión. Fui constante en mi trabajo y me fui trazando mis objetivos. Justamente en la plaza Tifariti, que nos vio nacer hace 25 años en Valsequillo, fue donde montamos el negocio en 1992. Hace dos meses que fue el 25 aniversario.

También montó el Club Deportivo Valsebike.

Sí, mimamos mucho Valsequillo porque es un sitio muy natural. Mi hobby siempre ha sido la bici y la moto. Hoy tengo la escuela en el centro comercial Las Terrazas, en Telde, donde llevamos cinco años trabajando. Valsequillo siempre me ha apoyado en mis proyectos, al igual que el Cabildo de Gran Canaria. También Telde.

Fue una época comisario deportivo de ciclismo.

Sí, sí, fue una época muy bonita, y todavía tengo la licencia de la Federación Española. Ganamos en varias ocasiones los campeonatos de España con Valsebique, y algunos siguen activos en el ciclismo. También fui delegado de la Federación Canaria de Ciclismo. Las dos ruedas han sido siempre mi profesión y mi pasión.

Usted es fundamentalmente conocido por su particupación el rally de Dakar.

Sí, fue muy complicado para un canario conseguir una plaza para participar en el Dakar. En 2003 empecé con los trámites de inscripción, a pesar de haber hecho mundiales: Granada, Aragón, Italia, Cerdeña... No me aceptaban porque había un palmarés tan alto en España de pilotos españoles inscritos en el Dakar que a lo mejor había quince plazas. Finalmente pude inscribirme en 2008, con la mala suerte que encima lo suspendieron cuando llegamos a Portugal por la amenza de Al Qaeda.

Pero luego pudo resarcirse.

Sí, luego tuve la oportunidad de hacerlo seis veces, terminé la carerra en cuatro ocasiones y lo más bonito fue viajar, conocer Centroeuropa con el Dakar de 2008 en Rumanía y Hungría, además de todas las ediciones sudamericanas que hice en Perú, Chile, Bolivia, Argentina en San Miguel de Tucumán, un sitio alucinante, para el que le guste la naturaleza son sitios para vivirlos. Disfrutaba mucho del ambiente, de las personas, del medio, de los cambios bruscos de temperatura que teníamos. Cuando estaba en el Dakar me mojaba tres veces al día por la lluvia y luego me secaba montando en la moto. Caía otro chaparrón, me empapaba y me volvía a secar.

El alcalde dijo que era usted el mejor embajador de Valsequillo por el mundo.

Creo que en parte sí, pero eso no lo hacía por ningún interés especial, solo porque me ilusionaba. He sido un luchador y emprendedor que siempre he salido adelante a pesar de ser de una familia humilde.

Compartir el artículo

stats