La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio en la Cumbre Cinco municipios afectados

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodriíguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildode Gran Canaria, ayer. ANDRÉS CRUIZ

Finalmente ha habido que lamentar la muerte de una mujer a causa del incendio en la cumbre y medianías Gran Canaria.

Sí. Se le avisó, como al resto de vecinos de ella, que desalojara la zona. Nos consta que los vecinos le dijeron que se fuera con ellos, pero no quiso, dijo que prefería esperar. Al parecer quería salvar y llevarse a los animales que tenía.. Desgraciadamente no hizo caso a los avisos y recomendaciones, se quedó en la zona. Hubo un momento de desconcierto porque había un nombre de otra persona extranjera que tenía una descripción parecida a la de ella en un albergue en Tunte y pensábamos que era ella, pero al final se confirmó que no era y se activó ayer (por anteayer) la búsqueda y desgraciadamente esta mañana apareció el cadáver cerca de la casa.

La víctima era extranjera.

Sí, era sueca de unos 60 años. Por lo visto llevaba unos 20 años aquí y era viuda. Era una pasionada de los animales.

El Cabildo y el Colegio de Veterinarios han habilitado un hospitalito para animales heridos en el fuego en San Mateo.

Sí. Nos preocupaba mucho el tema de los animales. Es verdad que para los equipos nuestros de emergencias la prioridad desde el minuto uno eran las personas. Algunos animales se quedaron atrás en las casas. Claro que nos preocupa, pero la prioridad son las personas. El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de hasta 60 voluntarios profesionales para la atención de los animales heridos. El Centro Hípico de Montaña Cabreja nos ha cedido las instalaciones y allí estamos llevando a todos los animales heridos que nos traen en una especie de hospital de campaña.

¿Se puede decir que el incendio ya está controlado?

Bueno, lo que estamos diciendo es que está estabilizado. No ha ido a más, lo tenemos perimetrado, no avanza. Pero es verdad que en la zona interior que ha quemado, sobre todo en las zonas inaccesibles a las que no llegamos con nuestros medios, como tampoco los helicópteros y avionetas no han podido volar, hay zonas calientes donde puede haber una piña ardiendo todavía y que con el viento se reavive, que fue lo que pasó esta mañana (por ayer). Pero nos dicen que eso puede tardar incluso cuatro o cinco días, por lo que vamos a estar todo ese tiempo vigilando para que en caso de que haya algún conato pueda atajarlo rápidamente. Decir técnicamente que está estabilizado es parecido a decir que queda poco para afirmar que está controlado.

Hay que ser siempre cauto.

Claro. Y en este caso si nosotros dijéramos que está controlado y bajáramos el nivel de alerta, los efectivos aéreos y del ejército se tendrían que ir y preferimos pecar por exceso que por defecto para más seguridad.

La lluvia vino bien.

Sí. Igual que el viento jugó una mala pasada, con esos vientos racheados que cambiaban de dirección e hicieron que el incendio fuera muy voraz. Hoy (por ayer) nos decían los técnicos que fue como un tsunami, una ola de estas enormes. Hubo que salir rápidamente y evacuar a la gente, y ni siquiera los medios de extinción podían estar ahí porque corrían peligro sus vidas. En ese caso había que intentar evacuar a la gente, esa fue la primera estrategia que tuvieron los técnicos.

¿Los campos abandonados facilitan la expansión del fuego?

Históricamente el campo lleva cincuenta años con actividades distintas. Antes se cortaba y se aprovechaba la leña para cocinar y la pinocha para las camas de los animales. Esas prácticas apenas se hacen ya. Hay muchos terrenos cultivados, pero ahora mismo está casi todo abandonado y esa parte es peligrosa y contraproducente para este tipo de incendios. Pero bien es verdad que el personal del Cabildo lleva años, no solo ahora, trabajando con tratamientos selvícolas, con quemas controladas, etcétera. Hay muchas técnicas que se están utilizando y gracias a eso nos hemos quedado en 2.700 hectáreas que han ardido cuando el potencial podía haber sido 12.000 quemadas.

Entonces podemos estar satisfechos dentro de lo que cabe.

Tenemos que felicitarnos poque los trabajos de prevención han funcionado y porque en estos casos no se puede hacer otra cosa. La gente, desde el desconocimiento, dicen que por qué no lo apagan, pero es imposible. Va con esa velocidad, esa virulencia, esas llamas altas. Hay que destacar que este incendio se propagaba de copa en copa por el viento.El fuego iba por arriba, no tanto por el suelo. El daño al medioambiente no es tan grave ni tan grande como si el fuego hubiese ido más lento, quemando el árbol entero. Ardía la pinocha y el viento se la llevaba a otro lado. Las piñas se iban propagando lanzadas hasta cien metros de distancia. Por eso era imposible atajar. Si salen despedidas a cien metros en todas las direcciones, el fuego se propaga muy rápido.

El pino canario sigue siendo un árbol muy resistente.

Sí, parece que está preparado para el fuego.

El mismo día del incendio en las redes sociales se propagó el rumor de que el incendio comenzó por una quema controlada del Cabildo, algo que el presidente desmintió rotundamente.

Nos parece injusto que se haya propagado ese bulo porque el personal de Medio Ambiente se está dejando la piel y jugándose la vida por salvar el incendio. Es mentira. No solo no hacemos esas prácticas sino que las prohibimos a la gente, no dejamos que se hagan quemas controladas en esta época del año con riesgo de incendio. Estamos investigando para determinar, junto a la Guardia Civil, la causa de este incendio.

No se conoce aún.

No. No sabemos si fue provocado o ha habido algún otro origen. Estamos investigando, en ningún caso fue personal de Medio Ambiente. Nos parece muy injusto que haya gente que propague este tipo de bulos. Es tremendamente injusto cuando tenemos que estar no solo agradecidos sino orgullosos de nuestro personal, al que debemos reconocerle una gratitud infinita.

Cualquier inversión que se haga en la prevención de incendios forestales es bienvenida.

Por supuesto, todo lo que puedas invertir en prevención te lo ahorras en incendios, extinción y aviones y helicópteros, que son carisimos. No es justo decir que no se invierte y no se hace nada. Todo lo contrario, sí se invierte. En el pleno de julio en el Cabildo aprobamos el Fondo Verde Forestal para reforzar todo este trabajo de prevención de incendios y de reforestación. Vamos a firmar un acuerdo con los pastores de la isla para que trabajen para nosotros con sus rebaños y nos ayuden a limpiar más cantidad de terreno . Tenemos equipos permanentes todo el año haciendo trabajos de selvicultura y de quemas controlados.

Algunos se quejan incluso de la tala de árboles.

Sí, pero a veces es necesario para que no haya tanto combustible en el campo. No puede haber cinco pinos en un metro cuadrado. Si hay un incendio, como ahora, arde con mucha facilidad. Hay que dejar una distancia entre los pinos, no solo por la prevención de incendios, sino también para oxigenar los bosques. No habría dinero suficiente no solo en el Cabildo sino en todo el Estado para limpiar todos los años el campo cuando hay un abandono de las prácticas culturales que se hacían antiguamente. Se ayudaba más cuando había más pastoreo y prácticas como usar la pinocha para cama de animales o las cocinas de leña. Ahora hay terrenos agrícolas abandonados. Queremos que nos sirvan de cortafuegos laterales los paisajes mosaico, donde se alternan terrenos agrícolas con el bosque, porque es más seguro.

Hay quien critica que el parque de bomberos de Tejeda no esté inoperativo.

El parque de bomberos de Tejeda está cerrado desde 2010. Los bomberos del Consorcio están ayudando a extinguir el incendio, pero se limitan a las casas y no al bosque. Hicieron un trabajo magnífico que salvó al Parador de Tejeda de la ruina. Cuando llegaron había diez habitaciones ardiendo y pudieron defender el resto del edificio. En Artenara tenemos una base y un helipuerto y tenemos el apoyo de la base de San Mateo. Ojalá haya un parque de bomberos en cada municipio pero no hubiesen solucionado el incendio forestal.

Compartir el artículo

stats