Este sería el cuarto incendio posiblemente intencionado que en año y medio sufre la misma zona del municipio de Tejeda. El Cabildo de Gran Canaria y la Guardia Civil centran las pesquisas sobre el incendio declarado el miércoles pasado en que fue provocado. En la misma zona se han producido otros tres incendios, que se encuentran en proceso de investigación, y detrás de los tres está la mano del hombre. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los especialistas del incendio en el que perdió la vida la vecina de San Mateo Carin Brigitte Ostman, según la información revelada este mediodía por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Finalmente se descarta a la naturaleza como causante del incendio exprés que, desde que comenzó el pasado miércoles hasta este domingo, ha arrasado unas 2.800 hectáreas de la cumbre grancanaria. Motivo por el que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, formada por seis agentes, junto al Seprona de la Guardia Civil, centra su investigación en el origen humano con alta probabilidad de "intencionalidad".

En esta conclusión se centra el equipo de investigación a través de una metodología tasada en Estados Unidos basada en seguir el rastro del incendio hasta llegar a su origen. En esta área ya localizada se centran ahora los técnicos especializados tras retomar desde el pasado viernes las indagaciones sobre las causas del fuego. "Durante los primeros días todos los efectivos tuvieron que dedicarse a la extinción, dado que era un incendio con muchísima peligrosidad para las personas, por lo que efectuamos todos los efectivos, como punto prioritario y de manera muy acertada, en salvaguardar a las personas y sus bienes", explica el responsable de la Brigada, Juan Carlos Santana, en la última conferencia de prensa sobre el incendio convocada esta mañana por el presidente de la institución, Antonio Morales, en la que también se encontraba el analista de Fuegos Forestales, Federico Grillo.

Durante este fin de semana se ha podido determinar la zona de inicio detectada en Tejeda, donde se originó el incendio como efecto de "un acto humano". Junto a esta conclusión, el equipo también considera la alta probabilidad de llevarse a cabo con intencionalidad, ya que la única actividad de riesgo localizada se encuentra en la carretera que es colindante con esa zona de inicio. A esto se une que en este punto también "tenemos en año y medio antecedentes de fuego intencionado. Por ese motivo no descartamos esta posibilidad", revela Juan Carlos Santana.

Los tres conatos anteriores no llegaron a ser relevantes, según afirma Santana, gracias a la efectividad del equipo de extinción que logró impedir que terminasen en incendio. Sin embargo, "para decir esto con total certeza debemos esperar a concluir todos los pasos de la metodología que determinará que estamos en el acierto", concluye.

La investigación finalizará, según explica el especialista, cuando se encuentre el medio de inducción con el que se provocó el fuego, así como cuando se vincule con su responsable. "Tengan en cuenta que comenzamos a trabajar este fin de semana sobre un incendio que en mis veinte años de profesión jamas había visto", recalca Juan Carlos Santa al solicitar cierta paciencia. La última investigación en la que se determinó la identidad de un incendiario en la zona de Tafira duró aproximadamente dos año debido a que los intencionados son "los que mayor complejidad presentan".

Denunciar los "bulos"

Determinar las causas del incendio es una de las prioridades del Cabildo de Gran Canaria. A esta se une otras acciones en las que ya está trabajando. Una de ellas, según asegura Antonio Morales, es detectar, aglutinar e investigar todos los "bulos que han surgido en las redes sobre el incendio y sus causas". Al respecto, el presidente insular niega categóricamente que el fuego comenzase debido a una quema controlada del Gobierno insular, ya que "está totalmente prohibido realizar esta actividad hasta octubre".

Por otro lado, también rechaza que el cierre del parque de Bomberos en Tejeda sea una de las razones por las que no se interviniese antes. "los parque son urbanos y cada uno tiene su especialización". En este caso, según Antonio Morales, quienes deben actuar son los forestales (Los Presa), cuya velocidad, desde la central ubicada en Artenara, "es mayor. Con siete personas y dos helicópteros, estaban a tres minutos en vuelo del incendio". En este sentido, el presidente recalca que "la cumbre está vigilada las 24 horas del día" y recordó que desde la institución se "insiste" mucho en las tareas de prevención, como son los diferentes corta fuegos que se han llevado a cabo durante los últimos años, gracias a los cuales "fue posible que se atajara el incendio", subraya Federico Grillo.

La siguiente prioridad del Cabildo es evaluar los daños causados por el incendio exprés. Para ello, el Gobierno insular está desde esta mañana en contacto con todos los ayuntamientos de los municipios afectados, que serán los que les trasladen el alcance cuantitativo de los desperfectos materiales y forestales. Desde este último punto, Federico Grillo asegura que el área afectada se recuperará con rapidez y que incluso la situación le beneficiará al pino canario.

Finalmente, Antonio Morales nuevamente reitera su máxima gratitud a todas las administraciones que participaron en la coordinación y extención del incendio, especialmente a los Gobierno regional y central, así como a todos los profesionales que formaron parte del efectivo con cuya labor se ha podido frenar un incendio cuyas características podían haber provocado una catástrofe de mayor envergadura en la isla.