La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Gobierno recurre el pago del IBI de viviendas sociales al Ayuntamiento

La deuda con el municipio asciende a 90.131 euros y son recibos desde el año 2004 por lo que el Ejecutivo canario considera que los impagos están prescritos

Óscar Hernández. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Consejo de Gobierno aprobó ayer emprender acciones judiciales contra el silencio administrativo desestimatorio del Ayuntamiento de Agüimes al recurso que interpuso la Comunidad Autónoma contra la deuda tributaria del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de viviendas sociales por un importe de 90.131 euros.

En sus argumentos, los servicios jurídicos del Gobierno canario señalan que según la Ley de Vivienda de Canarias, los ayuntamientos que se acojan a los planes insulares para la construcción de viviendas protegidas de promoción pública o de régimen especial de alquiler tendrán prioridad siempre que aporten suelo urbanizado para su construcción y que "contribuyan a su financiación con una cantidad equivalente al importe del Impuesto de Bienes Inmuebles mientras las viviendas sean de titularidad pública, cantidad que será compensada anualmente".

Según el Gobierno canario, además, diferentes inmuebles carecen de titularidad. El IBI se gestiona a partir de la información contenida en el padrón catastral y un número importante de inmuebles sobre los que liquidan los citados impuestos son del Instituto Canario de la Vivienda o pertenecen a particulares.

En este sentido, los servicios jurídicos del Gobierno exponen que el Instituto Canario de la Vivienda tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía funcional. Por lo tanto, todas las viviendas protegidas con todos sus elementos anexos, como locales y garajes, así como todos los inmuebles destinados a ese uso, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, se atribuyen al Instituto Canario de la Vivienda pasando a integrarse como patrimonio propio.

De otro lado, la Ley General Tributaria establece un plazo de prescripción de cuatro años para exigir el pago de las deudas tributarias. En el listado de recibos pendientes del Ayuntamiento de Agüimes a fecha de 29 de mayo de 2017 que se traslada al Gobierno desde el consistorio del sur de Gran Canaria la deuda por el IBI comienza en el año 2004.

Según el Gobierno se puso un recurso administrativo de reposición y la falta de resolución expresa supone silencio administrativo desestimatorio, por lo que ahora emprenden acciones judiciales en contra la desestimación del pago de la deuda.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hérnández, por su parte, entiende que esta situación no es exclusiva de su municipio sino que afecta a varios ayuntamientos con viviendas sociales por un desacuerdo en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles que debe pagar los titulares de las casas.

Compartir el artículo

stats