La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio en la Cumbre

No sin mi perro

Las Palmas es la provincia donde hay más abandonos de animales de la Unión Europea

El Cabildo y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas trabajarán en proyectos formativos por el bienestar y la tenencia responsable de animales, por lo que profesionales voluntarios impartirán charlas en colegios de la isla para concienciar a los niños desde temprana edad, concretamente en los cursos de quinto y sexto en los centros educativos de primaria.

"Tenemos que generar conciencia en la ciudadanía para buscar el buen trato y el bienestar de los animales. Los animales abandonados provocan accidentes de ttráfico, importantes daños a la fauna y flora,, problemas higiénico-sanitarios y hasta agresiones a personas u otros animales".

Antonio Morales señaló que de manera coordinada el Cabildo trata de implicar a la sociedad. Desde la participación de todos los colectivos animalistas queremos sumar esfuerzos para generar conciencia. Hay que trabajar en una apuesta decidida por la adopción y, para e control de las poblaciones, también a través de la esterilización. Hay que aportar recursos pata hacerlo posible, pero es fundamental la concienciación. Los animales no son juguetes. Tener animales es una responsabilidad que tenemos que asumir".

Morales agradeció ayer al presidente del Colegio de Veterinarios, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, el que "de manera altruista se haya puesto a disposición de la sociedad grancanaria afectada por el incendio de nuestra cumbre para ofrecer sus servicios de rescate y sanación de los animales heridos a raíz del fuego".

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, alabó "la participación decidida del Cabildo en la coordinación de todas las fuerzas de rescate en el incendio y que haya incluido al colectivo de veterinarios, lo que significa un paso importantísimo sin precendentes en Canarias. En todos los anteriores incendios nunca se buscó la solución de ayuda a los animales afectados. Es un honor haber contado con la participación desinteresada de todos los compañeros y que el Cabildo haya contado con nosotros como profesionales sanitarios y entidad de derecho público. Los veterinarios tenemos un compromiso con la sociedad y los nuevos colegiados harán la próxima semana el juramento hipocrático".

Rodríguez Grau-Bassas dijo que "el sacrificio cero no es una medida que se pueda tomar a la ligera. Si nosotros dejamos que lleguen los perros abandonados y los sacrificamos vamos a producri una situación de malestar y atentar gravemente contra los principios de bienestar animal. El albergue no es una solución ni un campo de concentración. Tiene que ser un centro de estancia temporal. Tiene que ser una transición entre una situación del animal y su nueva casa de acogida. La educación empieza por abajo. Por eso contamos con el profesor Pérez Monguió, con el que ya iniciamos el año pasado la primera campaña como experiencia piloto".

"Este año tratamos de incidir en que el abandono es el responsable de los sacrificios. Esa responsabiliad es la que tratamos de inculcar a los alumnos de los colegios. Gran Canaria es de los sitios del mundo más fáciles para abandonar animales. No podemos permitir que la gente abandone animales con tanta facilidad. Si lo abandonas y lo tiras a la carretera la policía te tiene que sancionar. Los municipios son por ley los responsables de los animales abandonados, aunque el Cabildo haya ejercido la tutela. Una de las razones por la que suben los abandonos es porque los animales se reproducen de forma incontrolada, y por eso es la esterilización. Que seamos la capital europea del abandono animal en una isla que vive del turismo es una lacra inaceptable", añadió.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y experto en bienestar animal, José María Pérez Monguió, explicó que la primera campaña del año pasado fue "una esperiencia piloto muy efectiva con los niños de quinto y sexto de primaria en un buen número de colegios de las islas de la provincia de Las Palmas. Las campañas son siempre una incógnita".

Compartir el artículo

stats