Gran Canaria participa en el Congreso Mundial de Acuacultura ´Aqua Expo´ en Ecuador para captar inversiones y empresarios dedicados al cultivo e importación de larvas de langostinos, así como establecer alianzas con organismos del sector de la economía azul, informó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, que encabeza delegación grancanaria.

La expedición comercial trasladada a Guayaquil está compuesta, además, por representantes de la Sociedad de Promoción Económica y de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, un técnico de la Zona Especial Canaria (Zec) y un directivo de la empresa Langostino Real afincada en Ingenio.

El Cabildo grancanario organizó este lunes en un céntrico hotel de Guayaquil una jornada para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece la Isla para el sector acuícola y de la biotecnología marina, a la que acudieron representantes de las empresas más importantes del sector en Ecuador.

En este encuentro el consejero expuso las ventajas que ofrece el territorio insular a los inversores con un vídeo promocional elaborado por la marca ´Best in Gran Canaria´ para continuar con una presentación sobre el desarrollo de la bioeconomía marina en el territorio insular.

Los asistentes conocieron el marco fiscal y las ventajas de inversión que explicó el representante de la Zec, así como el contenido del programa Iberoeka de cooperación tecnológica internacional entre España y Ecuador. Además, la empresa Langostino Real que está ubicada en Ingenio compartió su experiencia como caso de éxito empresarial en Gran Canaria.

García Brink ha mantenido un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador, Carmita Cárdenas, y tiene previsto reuniones con la directora general del Instituto Nacional de Pesca, Pilar Solís, representantes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) del Ministerio de Comercio Exterior y directivos del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas.

Asimismo, el consejero ha podido conocer el trabajo de producción en los criaderos de la empresa ecuatoriana Biogemar, cuyo empresario Walter Intrago firmó en julio un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para compartir conocimientos y tecnología para la mejora genética de las larvas de langostino.

Un congreso dedicado a la producción del langostino

´Aqua Expo´ es un congreso internacional organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador del 25 al 28 de septiembre y está dedicado al sector de la producción de langostinos que solo en el país andino factura 2.000 millones de euros anuales, un 2 por ciento del Producto Interior Bruto y ofrece trabajo a más de 200.000 personas.

Este congreso reunirá en Ecuador a más de 3.500 expertos profesionales y expertos del sector camaronero procedentes de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Perú, Portugal y Vietnam.

El programa ofrece 30 conferencias de expertos que hablarán sobre técnicas para mejorar las camaroneras, las novedades en la nutrición, programas de rendimiento genético, los beneficios de la biotecnología y la sostenibilidad, entre otras cuestiones, y en la zona de expositores se darán a conocer los últimos avances tecnológicos para la industria acuícola de Ecuador que produce el 50 por ciento del langostino de América y exporta crías de langostinos a 50 países del mundo.

En este foro del congreso, el consejero Raúl García Brink contactará con inversores internacionales interesados en conocer las ventajas que ofrece Gran Canaria, con empresarios locales del sector de la acuicultura y mantendrá reuniones con representantes de instituciones empresariales, como el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.