La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio en la Cumbre

Francisco Perera: "Hay que actuar para que los pirómanos no hagan tanto mal"

"Que el puesto de bomberos de Tejeda esté cerrado no tiene nada que ver porque es para zonas urbanas", aclara Francisco Perera, alcalde de Tejeda

Francisco Perera, alcalde de Tejeda. ANDRÉS CRUZ

¿Qué balance hace de estos días contra el fuego?

Hay que felicitar a todo el personal que ha colaborado en la extinción del incendio, que fue un dispositivo muy grande, desde el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Guardia Civil, Protección Civil de todos los ayuntamientos, policias locales de todos los municipios que vinieron, voluntarios... Hay que agradecer a tdas las personas que colaboraron con la extinción del incendio.

¿Es un agradecimiento colectivo e indiscriminado?

Por supuesto. También agradecer desde el pueblo de Tejeda a las personas que fueron evacuadas con la sencillez y la colaboración que prestaron para que esa evacuación no fuese dura. Porque es bastante duro abandonar tu hogar. Y también a todas aquellas personas que cuando tuvieron conocimiento de aquellos vecinos que ya en el albergue, donde había gente desalojada, fueron y se pusieron a disposición y a colaborar para preparar comida, llevar alimento y ofrecer sus casas incluso si fuese necesario. En fin, agradecer a todo el mundo su ayuda, a los compañeros de todas las corporaciones que llamaron.

No se sintió solo porque contó con la solidaridad de mucha gente.

Sí, claro. Incluso llamaron de ayuntamientos de fuera de la isla de Gran Canaria y del territorio nacional. No tenemos palabras de agradecimiento en esos momentos tan duros y de solidaridad. Por supuesto también a todos los medios de comunicación, agradecerles el despliegue que han hecho, y también pedirles disculpas porque en ciertos momentos no se les ha podido atender adecuadamente.

El pueblo se ha mantenido muy unido ante el incendio.

Sí, muy unido. Yo intenté atender a todos los medios, pero también es verdad que en esos momentos necesitábamos los teléfonos porque teníamos que recibir y cursar órdenes, teníamos que hablar con nuestros vecinos. Tenga en cuenta que yo estaba fuera del municipio porque estaba en Las Palmas. No me dejaron pasar para allá por seguridad. Estuve en el puesto de mando avanzado, estaba nervioso y preocupado porque no sabía lo que estaba pasando en Tejeda, si bien estaba en contacto vía teléfono, pero no es igual. No es lo mismo 'on line' que presencial.

Algunos se han quedado que no esté operativo el puesto de bomberos de Tejeda después de que se cerrara hace unos años.

No, pero eso no tiene nada que ver. El Consorcio de Emergencias se crea para sofocar incendios en cascos urbanos. Es verdad que estando los municipios como están, si hay un conato de incendio en la masa forestal de manera inmediata ellos van para colaborar e intentar sofocarlo y que no pase a mayores, pero una vez que llegue ya el dispositivo del Cabildo de Gran Canaria, ellos se retiran y solo actúan en viviendas.

O sea, que esas quejas, según usted, no están fundamentadas.

No tiene nada que ver. Hay que recalcar que la población no conoce la misión del Consorcio de Emergencias porque emplean la palabra bombero y se piensan que el bombero es para todo. El empleado del Consosrcio de Emergencias tiene un cometido: el sofocar los incendios en zonas urbanas y por supuesto también pueden actuar cuando hay emergencias en catástrofes de agua, accidentes de circulación o percances de senderistas. Es otro cometido, un cometido distinto.

Pero cuando hay un incendiola gente se pone nerviosa y no entiende que haya un puesto de bomberos cerrado en la cumbre.

No podemos ahora sacar las cosas de quicio. Lo que de verdad tenemos que hacer es actuar para que los pirómanos estos que están por ahí no puedan hacer tanto mal. Eso no se puede permitir. Si es cierto que el fuego fue provocado tenemos que aunar todos los esfuerzos y hacer piña común para localizar a este tipo de impresentables, a estos señorres que no quieren la naturaleza, que no quieren a la población e intentar erradicarlos de este mundo.

Son personas que hacen mucho daño.

Efectivamente. Ahí está el meollo de la cuestión. Otra cosa es que ya nos sentaremos a reivindicar que en estos pueblos del interior hace falta un equipo de emergencias, un equipo multidisciplinar, que bien sea formado por gente del Cabildo, profesionales, personal laboral de los ayuntamientos, Protección Civil... Se puede hacer una cosa mixta, como existe en ciertos países de Europa, que para casos de emergencia inicialmente pueden actuar, con independencia de que el Consrocio de Emergencias trabaje con un edificio, y si es un incendio forestal, que lleguen los dispostivos del Cabildo.

El alcalde de San Mateo ha criticado las formalidades de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil por frenar la búsqueda de personas.

No, no. Yo en eso no voy a entrar, en eso no me voy a pronunciar. Aquí hicimos todos una piña en el puesto de mando avanzado, ahí estuvimos todos a una. Yo ahí no voy a entrar.

Lo que denuncia su homólogo del municipio vecino es que hay que acabar con los protocolos cuando hay una emergencia de este tipo.

Vale. Eso hay que hablarlo cuando nos sentemos a evaluar todos los daños causados por el incendio. En prevención hay que tomar medidas, hay todavía mucho que hacer, y ahí es donde se tiene que hablar de todas esas cosas.

¿Ustedes se sienten respaldados por el Gobierno y el Cabildo en cuanto a las ayudas tras el incendio?

Bueno, vamos a esperar, vamos a esperar a que las noticias se conviertan en realidad. Parece que en principio son buenas las noticias en este sentido, pero hasta que no lleguen no nos podemos pronunciar.

Compartir el artículo

stats