Los municipios rurales de Gran Canaria, cobijados en su mayoría bajo el paraguas de la Mancomunidad del Norte, han dado el salto en los últimos años al mapa turístico de la Isla. El 43% de los visitantes que recibe el territorio insular recorre los yacimientos arqueológicos de Guía y Gáldar, disfrutan de las olas de Arucas y la gastronomía de Moya o Valleseco. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la comarca premió ayer en el Puerto de las Nieves de Agaete la labor de 10 empresas que apuestan por la industria desde la innovación y la sostenibilidad en sectores como la restauración, alojamiento y ocio.

La vertiente norte de la Isla, "muchas veces la gran desconocida", como recalcó el alcalde de Guía y actual presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, coge carrerilla en la senda turística. Y además lo hace de forma "conjunta y coordinada" entre los 10 ayuntamientos y empresas que configuran el paisaje rural, el Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

"Los turistas no solo buscan sol y playa", sino también empaparse de ese "carácter afable" que poseen los canarios, destacó la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, y de los tesoros naturales que ocultan las montañas y barrancos.

Según los datos facilitados por el Patronato de Turismo, de los cerca de cuatro millones de visitantes que recibe la Isla, 1.720.000 eligen el Norte para desconectar del bullicio que respira San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Esta cifra, según Jiménez, representa las oportunidades que ofrece la comarca actualmente a la industria para "emprender y crecer" y, sobre todo, para "mejorar los servicios que se prestan" desde los establecimientos.

Con más de 100.000 habitantes, el Norte aún tiene "mucho que enseñar" a quienes lo visitan. "No solo por sus paisajes diversos y únicos, sino por su gastronomía, cultura y patrimonio. Sin olvidar que en esta zona de la Isla nacieron los hijos más ilustres de esta tierra", matizó Rodríguez con firmeza y entusiasmo ante el resto de alcaldes y representantes empresariales de la comarca.

Por tanto, existe un "gran trabajo que se ha de realizar entre todos", aseguró, y que empieza en las instituciones y continúa en la sociedad, tanto con las "asociaciones empresariales como en los propios ciudadanos". "Somos nosotros mismos, los que vivimos en el Norte, los primeros que tenemos que creérnoslo y sentirnos orgullosos de lo nuestro", reivindicó el alcalde de Guía rodeado de sus homólogos en medianías y costa.

En esta edición de la celebración del Día Mundial del Turismo, que ha dedicado la comunidad internacional al desarrollo sostenible, la Cámara de Comercio ha seleccionado a 10 empresas que destacan por su actividad en la comarca.

En la categoría de ocio, el Atlantic Surf Hostel de José Luis Guerra y su mujer Nicole Gerland fue premiado no solo por ofrecer alojamiento y clases de surf a los visitantes desde hace ya 12 años, sino también por transmitir en la costa de Santa María de Guía valores humanos y medioambientales. En el albergue se respira un "ambiente familiar" y se "recicla basura, tablas de surf y hasta neoprenos", matiza entusiasmada Nicole tras elogiar las olas de las playas de San Felipe y San Andrés.

En esta apuesta de deporte y turismo, el Club de Montaña de Firgas ha conseguido convertir la Ruta Doramas en un referente internacional para los amantes del senderismo. La asociación nació hace ocho años de la mano de un grupo de amigos que entrenaba para carreras de montaña en el municipio. Ahora el club cuenta con 150 socios y el próximo 4 de noviembre va a por su octava competición. Según rescató Daniel Pérez, miembro de la junta directiva, a su vez la iniciativa ha logrado rehabilitar algunos senderos, aledaños al barranco de Azuaje o la Casa de Matos, que habían caído en el municipio en el olvido.

En el sector de la restauración Casa Brito, un histórico del Norte de Gran Canaria por su carta especializada en carnes a la brasa, se llevó el galardón de manos del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo. El restaurante La Palmita, que ayer jugaba en casa, fue también reconocido por las autoridades por llevar 21 años abierto al público. Su propietario, Juan Antonio Bermúdez, se mostró satisfecho por recibir en la temporada de invierno un "turismo de calidad" vinculado a la naturaleza. Por su mesa pasan hasta profesores de universidades europeas en busca de recovecos locales, como la denominada Cueva de Los Moros, que quizá no conozcan ni los propios lugareños. "Se trata de un visitante, que antes de salir de casa se ha informado previamente del destino. No solo quiere sol y playa, sino también cultura, paisaje y buena comida. Y, ahora que Agaete cuenta con más camas hoteleras, se nota los beneficios de este tipo de turismo", explica el empresario acompañado de familiares y vecinos.

Los establecimientos alojativos, que juegan un papel clave en la comarca, también recibieron una mención especial. En el ámbito extrahotelero la casa rural El Borbullón de Teror, que regenta Manuel Palenzuela desde 1997, supone un "ejemplo" de turismo sostenible. Las casas, construidas a mediados del año 1700, conservan parte de su estructura y estilo tradicional y ofrecen a los huéspedes una estancia en plena naturaleza de la villa mariana. En la categoría de establecimiento hotelero, destacaron las 27 habitaciones de La Aldea Suites de la familia Alonso por su servicio "cercano" y sus instalaciones renovadas. Ahora que el municipio cuenta con nueva carretera y "la coyuntura económica ayuda" el hotel ganará el próximo año 44 camas tras una reforma parcial del recinto, según explicó su propietario Isaac Alonso.

La tienda de la Huerta de May (Moya), la Recova de Gáldar, la plataforma alojativa Artenatur de José Antonio Rodríguez y la empresa Valleseco Online de José Manuel Casares completaron la lista de premiados. Esta última empresa, con gran componente tecnológico, ya ha logrado enviar a Polonia y Austria quesos curados con gofio de Valleseco.