El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado este jueves que el gobierno insular de Antonio Morales pretende conceder "a dedo" una partida de 45.152 euros para un proyecto de Juan Manuel Brito,Juan Manuel Brito exvicepresidente de la corporación hasta hace siete meses. El portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, calificó esa subvención de "vergonzosa, escandalosa y amoral" emplazó al presidente a dar marcha atrás. En caso contrario, baraja recurrirla por vía administrativa o acudir a los tribunales, pues considera que es ilegal y una caso de flagrante de "puertas giratorias".

"Nos parece un escándalo inusual que un vicepresidente del Cabildo tenga que dimitir y que unos meses después monta un chiringuito y el Cabildo le da una subvención que, de acuerdo al proyecto, la principal partida es para el sueldo del coordinador, que es el propio Brito; por tanto, le están colocando un sueldo para que le haga la campaña al señor Morales", ha declarado El Jaber, quien ha reclamado al presidente del Cabildo que paralice la aprobación de esa partida y, en caso contrario, que sean NC y el PSOE los que la frenen.

El portavoz ha relatado que el Pleno del Cabildo tiene previsto aprobar una modificación del crédito a fin de conceder esta subvención directa al Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales (GEMOS Canarias), en el que Juan Manuel Brito figura como firmante de sus estatutos, además de investigador y coordinador de actividades desde junio de este mismo año, tal y como consta en el expediente y en los perfiles en redes sociales del propio ex vicepresidente.

Según El Jaber, "este vergonzoso escándalo, perpetrado con nocturnidad y alevosía, deja bien claro que Morales trata mejor a sus amigos que a las ONG, y por eso le ha buscado un buen echadero al exvicepresidente Brito y le ha puesto un sueldo con el dinero de todos los grancanarios".

"Morales -ha añadido- está muy interesado en que salga adelante el proyecto político de Sí Se Puede que impulsa el propio Brito, y para alcanzar este objetivo no le importa jugar con lo que sea, incluso con la estabilidad política de la Institución insular manteniendo a dos tránsfugas dentro del gobierno".

La consejera popular Aurora del Rosario ha afirmado que "estamos ante un caso clarísimo de puertas giratorias y trato de favor, ante una nueva cacicada del presidente Morales, que lleva al Pleno una modificación de crédito para aprobar de tapadillo, y con una celeridad impropia en este Cabildo, una subvención directa al que fuera su vicepresidente segundo".

Aurora del Rosario considera "vergonzoso que el presidente Morales y sus socios del PSOE le hayan negado dos años seguidos una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), y en apenas unas semanas le concedan a dedo más de 45.000 euros de dinero público a su excompañero de gobierno para que siga haciendo proselitismo político fuera del Cabildo".

También ha recordado que "no es la primera vez que el Cabildo otorga subvenciones públicas a colectivos o entidades vinculadas a Brito. Durante este mandato, mientras el exvicepresidente aún formaba parte del gobierno insular, el Cabildo concedió más de 80.000 euros a Acción en Red CanariasAcción en Red Canarias, organización que lideró hasta pocas semanas antes de ser elegido consejero.

A este respecto, el grupo Popular recalca que desde el mes de enero está solicitando, sin éxito hasta el momento, información al grupo de gobierno acerca de la justificación de estas subvenciones a Acción en Red -cuya cuantía se multiplicó por ocho respecto al año anterior- al entender que podría existir un claro conflicto de intereses.

Por su parte, el portavoz del grupo Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, ha cuestionado la decisión de Morales de conceder una subvención directa a su exvicepresidente, algo que, desde el punto de vista ético, ha calificado de "más que reprobable".

En una nota de prensa, Montero se refirió así a "la partida extraordinaria de 45.152 euros que el Gobierno planea aprobar en el Pleno de este viernes para entregar a su exvicepresidente -cesado de su cargo tras ser expulsado de Podemos por incumplimiento del código ético- y que éste ponga en marcha el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, un supuesto proyecto de análisis socio político ligado a su antigua ONG Acción En Red".

"Es obsceno ver al presidente de la Corporación utilizar con este descaro el dinero público, si es legal -que está por ver- desde luego no es ético conceder una subvención directa a una persona que hace menos de un año formaba parte de su Gobierno" ha declarado Montero, quien, no obstante, espera que el presidente dé las explicaciones pertinentes "sobre ésta y sobre su política de subvenciones en general".