La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Pérez baja por segunda vez el Impuesto de Bienes Inmuebles en dos años

La carga fiscal para las viviendas desciende del 0,60 al 0,57%

Pérez baja por segunda vez el Impuesto de Bienes Inmuebles en dos años

Los vecinos de San Bartolomé de Tirajana pagarán menos por los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica el próximo año. La carga fiscal sobre la vivienda vuelve a bajar por segunda vez en este mandato del 0.60 al 0.57% y cae al mínimo legal en el caso de los automóviles. Esta última medida responde a un afán de la administración por incentivar a las empresas de coches de alquiler, que operan en el municipio, a registrar su flota en el padrón sureño.

Con más de tres millones de turistas al año, San Bartolomé de Tirajana se despide de los ajustes económicos, impuestos por la crisis desde Madrid, y da la bienvenida a las rebajas fiscales.

En 2015, cuando ya la industria del turismo comenzaba a registrar cidras récords, el Sur rebajó el IBI del 0.63 al 0.60% del valor catastral. Y ahora ha anunciado que volverá a reducir la carga fiscal al 0.57% el próximo año. De manera que un propietario de una vivienda valorada en 80.000 euros ha pasado de pagar "50 euros menos" por este tributo en el Sur en los últimos años, según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez al resto de la corporación durante el debate plenario de este asunto en Tunte.

Según la potencia

Además de esta medida, con la que el consistorio dejará de recaudar 1.481.471 euros, la administración ha decidido fijar el impuesto de vehículos en el mínimo establecido por la Ley. En este sentido, se ha de recordar que la normativa establece un cuadro de tarifas en función de la potencia y la clase de vehículo. La merma fiscal provoca, por poner un ejemplo, que un turismo de 12 a 15.99 caballos pase de pagar 84 a 72 euros.

Aunque esta reducción de tasas supone para las arcas municipales una merma de 296.000 euros de ingresos, el objetivo de esta medida pasa por elevar el padrón de coches de alquiler que opera en el municipio. Muchas de las empresas que se dedican a esta actividad turística registran sus automóviles en otras localidades, como Tejeda, y por consiguiente no contribuyen a la financiación de los servicios básicos-véase asfaltado de las calles- en el Sur. Ahora que se ha eliminado el coeficiente del 1.17% tendrán "más motivos" para dar de alta sus vehículos en Maspalomas.

Nueva Canarias, liderado por Ángel López, también pidió al gobierno local suprimir la tasa por la expedición de certificados de residencia, dado que en otros municipios no se cobra por este servicio.

Compartir el artículo

stats