La imagen del arcángel San Miguel, patrón de Valsequillo, ha recorrido este viernes las calles del Casco del municipio en el primer paso construido íntegramente en Canarias. También por primera vez, una veintena de costaleros han cargado con la imagen del patrón del municipio, resultado de la propuesta realizada por jóvenes de Valsequillo al párroco local, Jorge Hernández. Un día especial después de una noche de pesadilla con la Suelta del Perro Maldito.

Autoridades políticas e institucionales de toda la isla se dieron cita en Valsequillo para acompañar a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Francisco Atta, y una multitud de valsequilleros, que en varios centanares acompañaron el recorrido de la imagen del patrón por las principales calles del centro histórico y cultural del municipio. El fervor y la pasión del momento alcanzó su clímax cuando desde varios balcones se entonaron folías en honor a San Miguel, que fueron acompañadas de fuertes ovaciones por parte de os asistentes.

A continuación, tuvo lugar la Feria de Ganado selecto insular. Casi 200 animales participaron en la exposición que reunió a los los animales ya premiados en otras ferias insulares, celebradas en Valleseco, Teror, Gáldar o Guía, entre otros. El ganado local también tuvo una amplia presencia en la feria, ya que más de medio centenar de animales eran locales. Además de la participación del selecto ganado local, tanto vacuno, como caprino y bovino, Valsequillo acogió igualmente la presencia de una amplia representación de ganado extranjero.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, felicitó a todas los protagonistas que participaron este viernes en los actos centrales del Día de San Miguel. La novedad introducida este año en la procesión del patrón fue saludada con efusividad por el primer edil, quien aplaudió "la iniciativa de los jóvenes para hacer realzar aún más la emotividad de la procesión, impulsando la introducción de costaleros para la ocasión", como paso previo a la procesión del año 2018, en la que se pretende que dichos costaleros sean todos del municipio.

Igualmente, Francisco Atta subrayó la calidad de la exposición de ganado, "todos ellos premiados en diversas ferias", haciendo de la feria de San Miguel una cita "única y a la altura de un pueblo, Valsequillo, con una extensa tradición de nuestro sector ganadero, y una seña de identidad de nuestra condición de municipio rural y agrícola, que junto a nuestra defensa de las tradiciones y el impulso de nuestra economía, definen nuestro pasado, presente y futuro".