"La bajada de la Virgen es lo más grande porque sientes como se acerca a ti" señaló ayer Ani González, nacida y criada en el barrio de Agüimes, como llamaban antiguamente al casco histórico de esta localidad del Sureste. Emocionada, como casi tantos otros feligreses que asistieron ayer tarde al momento en que la imagen descendió desde su camarín hasta el altar, en el templo de San Sebastián, comentó que, por muchos años que lleva viviendo este acto religioso, le sigue produciendo los mismos sentimientos.

Fueron su abuela Mariquita Morales o su madre Ana Morales las que le inculcaron ese apego a la Virgen del Rosario y con ellas comenzó a acudir desde pequeña a esta celebración. Ahora, con 53 años, esta madre de tres hijos (María del Rosario, Vicente Facundo y Abel) relataba con todo detalle las sensaciones que le producía el descenso de la imagen por un camino envuelto de tul , y en el que sólo se il uminaba su cara. "Los silencios de la bajada son tus silencios. Desde que empieza a bajar la Virgen desde su camarín le empiezo a hablar como si fuera mi madre" añadió. Momentos después, y con la iglesia toda encendida los asistentes se unieron en aplausos y vítores para celebrar que la imagen había llegado al altar. Allí permanecerá ahora unos ocho días durante los cuales los vecinos la venerarán y le harán la tradicional ofrenda, que está prevista para el próximo sábado a las 20.00 horas, despuès de que concluya la celebración religiosa.

Recordó ayer el párroco Miguel Lantigua antes de la misa que fue celebrada por el padre paúl Javier López, que aunque hoy se vive otra realidad realidad distinta a la de 1646 cuando este pueblo invocó a la Virgen para pedir ayuda ante el asedio de una plaga de langosta, "los creyentes necesitan pedirle ayuda para hacer frente a otras plagas como el terrorismo, la violencia de género, las injusticia, el hambre, la falta de valores y otras realidades que deshumanizan el mundo".

El día principal en honor a Nuestra del Rosario tendrá lugar el próximo domingo. La jornada arranca a las 8.00 horas con la feria de ganado en el Paseo de La Viñuela. A las11.30 horas está prevista la función religiosa y la procesión que recorrerá las calles del casco de Agüimes. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrán actividades que se desarrollarán en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, y alrededores, y donde actuará una hora después el grupo Jóvenes Cantadores.A las 19.30 horas comenzará la batalla de flores, que estará acompañada por los papagüevos, y que marca el fin de las fiestas.