Ingenio desprende calor de volcán. El subsuelo de este municipio, así como el de las otras dos localidades del Sureste de la Isla cuentan con un importante potencial como fuente de energía geotérmica, según un estudio realizado por el Instituto Volcanológico de Canarias. Los resultados fueron "tan buenos" que, como explicó ayer Pedro Hernández, responsable de este centro de investigación, que coordinó las jornadas que se celebraron ayer en la Avenida Carlos V de Carrizal, con motivo de la Noche Europea de los Volcanes, que determinaron que el mismo Instituto, por encargo del Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria esté llevando a cabo un sondeo para determinar los recursos geotérmicos que tiene toda la isla de Gran Canaria.

Hernández explicó que en las primeras investigaciones realizada hace dos años se pudo averiguar que en el subsuelo del Sureste hay emisiones de "origen profundo" de dióxido de carbono, un gas volcánico que determina la existencia de recursos térmicos. Pese a esto aclaró que ahora es importante conocer la capacidad que tiene esta reserva así como la que se pueda localiza r en otros puntos de la Isla ya que "las perforaciones son muy costosas y por ello, es muy importante determinar el potencial que tiene cada zona para que las empresas puedan decidir si resulta explotable".

En este sentido, añadió que el hecho de que un lugar tenga potencial geotérmico, como ocurre con el suelo de Tenerife, no significa que se pueda aprovechar, ya que hay que perforar para ver si puede construir una planta.

Por su parte, Marta Garcia Merino, licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, habló también en Carrizal de la búsqueda de recursos geotérmicos en Gran Canaria. Esta experta en Geología, que ha centrado su trabajo de doctorado sobre el sondeo que está haciendo el Instituto Volcanológico,explicó que los estudios geoquímicos se empezaron a realizar en junio y concluyen en noviembre, y consisten en recoger muestras en 3.000 puntos de la isla para evaluar si hay emisiones de dióxido de carbono. Al mismos tiempo, desde julio a septiembre, se han llevado a cabo análisis de la resistencia del suelo de la parte más moderna que incluye desde el Norte (Agaete) hasta toda la mitad derecha, que incluye el Suroeste. Hasta cien localizaciones se han estudiado en este otro sondeo geotérmico de la Isla.

La sexta edición de la Noche de los Volcanes arrancó a las seis de la tarde con el 'Movimiento de magma' de la batucada La Santa Star , y tras la actuación del Quinteto de Metal de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, se inició la ceremonia de apertura. Además, de las charlas y disertaciones sobre el fenómeno volcánico que se desarrollaron en la Avenida Carlos V, se llevarán a cabo, en ste caso en el Parque de Los Aromeros, exposiciones de pósteres científicos, rocas volcánicas, fotografías y trabajos escolares, además de la proyección de documentales como 'Teneguía, el Volcán Amable'y 'La erupción del volcán Eyjafjallajökul' (Islandia). La jornada se cerró a las 22.30 horas con los conciertos que brindaron The Teachers, y Los Coquillos, y que resultaron todo un éxito.