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Toni Moret, el genio de la TV online

El grancanario es el creador de la primera web de televisión de España. Su iniciativa ha sido reconocida como uno de los nueve mejores proyectos universitarios del país

Toni Moret, el genio de la TV online

Toni Moret Sánchez es un señor que se tira a la piscina sin saber si está llena o vacía pero que siempre ha dado con mucha agua. Nacido un 15 de junio de 1993 en la región fronteriza entre Vegueta y Vega de San José cursa primaria y parte de secundaria en el colegio San Ignacio de Loyola.

Moret se confiesa más de libros, películas y cómics, de escribir relatos e historias que de parques, pelotas y jardines. Y es así como a los 15 años tiene la primera de una serie de concatenación de ocurrencias. "A mí me dio por mandar un artículo semanal a una revista online, Ruta 42, que entonces era un medio digital puntero, y lo curioso es que me lo publicaban".

A los 16 años se le encendió de nuevo la bombilla. "Descubrí que cerca de casa estaba Radio Guiniguada. Yo nunca había tocado un micro, ni visto un estudio. Pero me presento allí para decirles que quería hacer un programa. El caso es que les presenté una propuesta junto con mi mejor amigo Aarón Suárez para hacer un programa, Sirocco que iba de todo un poco, de agenda del barrio, estrenos y un debate entre dos personas, nosotros, que recibía llamadas. Desde la primera entrega triplicamos la audiencia".

Con 17 años vuelve a saltar la luz. "Se me ocurrió la idea de crear un blog y entrevistar con un cuestionario con diez únicas preguntas a personas que admiraba. Les mandaba correos desde mi casa y meses más tarde conseguí más de cien entrevistas: Rosa Montero, José Manuel Calderón, Jordi Évole, Paco León... con muchas visitas en el blog y me digo, voy presentarme en LA PROVINCIA, y logré publicarlas cada sábado".

A los 18 años se matricula, visto lo visto, en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. "Con aquella motivación por las nubes, de cámaras, micros, blogs..., esperaba mucha acción pero me encuentro con otro tema, que si Gutenberg, que si la imprenta, que si la historia de la radio, pero sin hablar por un micro".

El segundo año transcurre con la misma tónica y como no quería perder la fuga inicial, "empecé a buscar dónde colaborar enviando correos. Y mi primer trabajo fue de crítico cinematográfico, (sin tener ni idea). Mi sueldo era ver gratis las películas antes de su estreno y luego yo las comentaba".

Meses después le ofrecen ir de community manager a otro medio online, cuando tampoco tenía siquiera claro qué era un community manager. Y en otra más de fotógrafo, "cuando nunca había tocado una cámara réflex profesional. Le pedí prestada una a un compañero de la residencia".

Así llega a tercero de carrera, que es cuando ya no se enciende solo un bombillo sino el plafón entero.

"La mayoría de mis compañeros no habían hecho prácticas, ni una entrevista, nada. Algo estaba fallando. Recordé una frase que había leído: intentar adquirir experiencia solo con teoría es como querer quitar el hambre leyendo el menú".

En estas resulta que en el colegio mayor había una tele para 200 personas. "Con lo cual descubrí el maravilloso mundo de You Tube y Netflix, que en aquél entonces no se conocía en España. Y me planteo intentar solventar la falta de prácticas creando un canal de televisión online con contenidos realizados por los estudiantes que creara un puente entre la vida universitaria y el mercado laboral".

Con ello logró una forma de explotar y enseñar el talento de los futuros comunicadores, "de unos estudiantes a los que se le cortan las alas por falta de motivación".

"No tenía ni idea de cómo empezar", confiesa Toni, "y pasé meses buscando un nombre que enganchara, día y noche, hasta que surgió Infomix. Luego repasé con qué recursos contaba y qué necesitaba para arrancar con la primera tele online de España. Reuní a varios compañeros", recuerda, "unas cámaras, confianza, motivación y comenzamos fuerte en enero de 2015". A los pocos meses ya contaban con medio centenar de programa, y de diez personas iniciales pasó a contar con la colaboración de 20 estudiantes de diversas universidades de Madrid.

"Nunca había dirigido a un grupo de tan grande de personas, pero la ilusión de grabar, hacer entrevistas, más la falta de miedo a equivocarnos y de la presión de un medio de convencional, porque estábamos para aprender, hizo el resto".

El inventó funcionó. "El público consumía lo hecho". Y se presentaron a concursos como Think Big, de Telefónica, y Yuzz del Banco Santander. "Fuimos seleccionados en ambos programas y recibimos ayuda económica y en mentorización para transformar la idea en un proyecto sólido y viable. La cosa se estaba poniendo seria", sentencia.

Prueba de ello es que un grupo de universitarios de Barcelona piden una sede allí, "y nos dimos cuenta que el problema de la falta de prácticas era común en otras universidades". Así fue como se fueron sumando estudiantes, y de esto se hace eco El País, el ABC, la Cadena SER..., hasta que tiene lugar un punto de inflexión. "Cuando estoy en cuarto de carrera me llama un señor por mi nombre, Antonio Moret, y me dije que alguien me llame Antonio solo puede ser algo muy malo o algo muy bueno".

Era del Gobierno de España para anunciar que su ocurrencia había sido seleccionada como uno de los nueve mejores proyectos universitarios a nivel nacional.

Será el rey el encargado de entregarle la distinción. "Allá me fui, y le explico el proyecto a Felipe VI, yo flipando, pero mi madre flipó más. Le envío una foto con el rey y ella me contesta: yo no entiendo mucho qué es lo que estás haciendo, pero sigue por ese camino".

El galardón venía con sorpresa, un master tan codiciado como caro de la Escuela de Organización Industrial EOI que culminó el pasado año e incluía una incursión a Shanghái, China, "en el que pude asentar todos esos conocimientos que había ido adquiriendo dando palos de ciego".

En estos momentos Toni Moret, y ya con la carrera terminada desde el pasado año, además de ofrecer charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) se encuentra totalmente centrado en la evolución de Infomix, hoy considerada como la primera web de televisión de talento joven audiovisual de España. En ella ofrece un variado contenido a la carta con una producción dividida en dos partes. Una que corresponde a la cantera, que es como nace la iniciativa con lo propios universitarios desarrollando ideas, y otra que Moret denomina como 'escaparate' y que es "la que ayuda a los creadores de contenidos -que no tienen porqué ser universitarios- a disponer de una mayor difusión de sus cortometrajes o series".

También es rompedora en contenidos, con una parte llamada Snack, que son pequeñas dosis de entretenimiento que se pueden consumir en cualquier momento y lugar, y otra Evergreen, que se caracteriza por su atemporalidad y su interés permanente.

El resultado es un producto que consume un espectador de una media entre los 15 a 30 años, "acostumbrado a los nuevos hábitos de consumo audiovisual y que se mantiene económicamente gracias a la publicidad, el patrocinio, el contenido Premium con suscripción y el Pay Per View (pagar por contenido concreto)", detalla.

Así, lo que comenzó con muchas más ganas que cámaras y medios es hoy una plantilla de 41 colaboradores con presencia en Madrid, Barcelona, Burgos y Córdoba, de momento, "porque nuestra intención es ir a más comunidades del país -sin descartar Canarias-, y establecer una sede en cada una". En este aspecto están negociando convenios de prácticas con seis universidades y siete empresas, además de con una distribuidora.

Esto para una plataforma que ya ha superado el millón de visualizaciones y que ya atesora más de cien horas de programas y que de la que han salido profesionales que ya trabajan en TVE, Antena 3 o Tele 5 y que continúa con su filosofía inicial: ""demostrar que muchas veces el talento no sobresale porque no le da ninguna oportunidad".

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