Como cada año, desde su inclusión en la agenda institucional del Ayuntamiento de Gáldar en 2008, la Concejalía de Participación Ciudadana organiza la celebración de la Semana de la Democracia Local con el objetivo de "promover y estimular la participación ciudadana en la vida municipal de Gáldar", siempre a través de la realización de diversos actos dirigidos a distintos sectores de la población y que combinan actividades lúdicas, informativas, formativas y foros de debate público.

La Semana de la Democracia Local de Gáldar se celebra oficialmente del 15 al 21 de octubre, aunque este año La Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nuria Esther Vega Valencia, ha ampliado la programación de las actividades que se desarrollarán a los meses de octubre y noviembre.

Entre las actividades, se incluyen acciones formativas dirigidas a las asociaciones, así como a todas aquellas personas que tienen interés en formar parte o constituir una asociación o entidad.

Concretamente las acciones formativas contemplan un Taller de Gestión Administrativa para las asociaciones sin ánimo de lucro que se desarrollará el lunes 9 de octubre, de 18.30 a 20.00 horas, en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal.

En dicho taller se informará sobre las obligaciones documentales, como libros de actas, de socios, y de contabilidad; también sobre la redacción de documentos: catálogo de plantillas, redacción de documentos, etc; la Ley de Protección de Datos o el papel de la Presidencia y la Secretaría de la Asociación.

Asimismo, habrá un Taller de Gestión Participativa para las asociaciones el sábado 28 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal, donde se disertará sobre los elementos claves para una gestión participativa de las asociaciones (Cómo transformarnos en asociaciones participativas). Y un tercer Taller de Gestión Económica de las asociaciones que tendrá lugar el lunes 6 de noviembre, de 18.30 a 20.00 horas.

Este año se contará en el acto de Reconocimiento Vecinal con una exposición fotográfica, cuyo objetivo es el de reconocer la labor de vecinos y vecinas del municipio por su contribución en la mejora de sus barrios. Destacar que este reconocimiento parte de las asociaciones vecinales en colaboración con los vecinos y tendrá lugar el viernes 20 de octubre, a las 20.00 horas, en el Casino de Gáldar.

Como cada año, se mantienen la actividad Construyendo Ciudadanía, acción dirigida al alumnado de los IES del municipio (IES Saulo Torón y el IES Roque Amagro) donde se desarrollan actividades de reflexión sobre la participación y los valores vinculados al ejercicio de la ciudadanía.

Este año también se desarrollará la actividad antesala del IV Encuentro de Asociaciones "Juntos Avanzamos", que tiene como objetivo el diseño de dicho encuentro. Será el sábado 18 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas y el jueves 30 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal.

Para más información e inscripción en las acciones formativas deberá dirigirse a la Concejalía de Participación Ciudadana ubicada en la C/ Harimaguadas, nº 7, a través del teléfono 928.55.00.91. o del correo electrónico participacionciudadana@galdar.es