Europa, América y África se dan la mano en la 30 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes del 18 al 22 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Agüimes en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

El evento es el único a nivel nacional que agrupa a compañías teatrales de los tres continentes, vinculados histórica, política y geográficamente con el Archipiélago, una cita ineludible del teatro en las Islas, informó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El Teatro Auditorio de Agüimes acoge el amplio programa de representaciones en el que ya se vuelcan una treintena de voluntarios de toda la Isla para hacer de esta edición un nuevo éxito del festival, apuntó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

El festival constituye "una de las grandes citas del teatro iberoamericano en nuestro país", aseguró el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz, quien expresó su satisfacción por presentar la que ya es trigésima edición de esta destacada iniciativa.

La relación del teatro canario con el iberoamericano, forjada a través de siglos de movimientos migratorios, adquiere especial relieve en este festival que busca recuperar esta influencia perdida con el paso de los años en las tablas del Archipiélago, destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González.

La sesión inaugural, el miércoles 18 de octubre, contará con la representación de obras de compañías de Cataluña y Canarias, con las obras ´Todozancos´ y ´Enlaces Sc´, a las que seguirán el jueves 19 la compañía colombiana La Congregación Teatro y su obra ´Camargo´, después de la interpretación de ´Hitos´ por la compañía andaluza La Rous Teatro.

El programa de representaciones continúa con obras de compañías de Madrid, Perú, Congo, Martinica, Bélgica, País Vasco y Burkina Faso, entre otras.

Actividades paralelas

La inauguración incluirá la I Feria de Arte Reciclado Villa del Arte, una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca además concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los materiales y realizar un uso alternativo a los productos que terminan en la bolsa de la basura.

La primera jornada también acogerá la inauguración de la exposición ´30 años del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes´, a partir de las 18:00 horas en la Casa Museo Orlando Hernández.

Conferencias, talleres y música completan el programa de actividades paralelas, que contribuye a la fiesta del teatro en la que se convierte cada año el Festival del Sur.