El viento sopló con un 15% más de fuerza en septiembre que en los últimos ocho años. El balance mensual, que publicó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desvela que este fenómeno se debe a un "reventón cálido" en el Sáhara Occidental que provocó rachas de más de 70 kilómetros por hora en algunas estaciones. En la cumbre de Gran Canaria, donde el fuego arrasó hace dos semanas con 2.700 hectáreas, la velocidad de los alisios dificultaron las tareas de extinción.

El informe climatológico continúa con un balance de las temperaturas en Canarias, que sitúa a septiembre como un mes "cálido o muy cálido". El número medio de noches tropicales en la costa, un total de 28, superó el valor esperado. En la evolución diaria de las temperaturas destacan tres breves ascensos, que alcanzaron los 35.7 grados en Tasarte, 35.9 en Morro Jable y los 36 en el aeropuerto de Tenerife Sur. Por regla general, las temperaturas oscilaron entre los 24 y 26 grados en la costa de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y bajaron hasta los 16 grados en las cumbres de La Palma y Tenerife.

Según recoge la Aemet en su estudio, donde más llovió en el mes pasado fue en las vertientes septentrionales de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como en zonas de las Cañadas del Teide. El carácter de la precipitación ha sido "seco" en un 40% del territorio insular, "normal" en el 30% y "húmedo" en un 15%. Chavao (Tenerife), ubicado a 2.100 metros de altitud, con 26.6 milímetros de agua registró el mayor chubasco. En cuanto a las "precipitaciones del año hidrológico", éstas han alcanzado solo el 74% de su valor esperado, señala la Aemet en su informe.

Este septiembre ha habido también superávit de horas de sol en las estaciones meteorológicas de las islas occidentales. En Tenerife Sur se registró un 28%, mientras que en las orientales se observaron valores cercanos a los normales.

Por último, la Aemet destaca que durante este mes se han producido un total de tres intrusiones de calima. Este dato se ubica "dentro de normal". Estos episodios que afectaron a las islas orientales y a zonas altas.