La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartomé de Tirajana

El jurado facilita una pena menor para Herrera por el crimen de René Sendino

El veredicto considera al joven de San Fernando culpable de asesinato, pero con la atenuante de arrebato

Mata a su amigo en el Sur harto de que lo acosara para que vendiera droga

Mata a su amigo en el Sur harto de que lo acosara para que vendiera droga

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mata a su amigo en el Sur harto de que lo acosara para que vendiera droga M. R.

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al joven que atropelló y remató a René Sendino en San Fernando de Maspalomas, tras pelearse ambos vecinos en la gasolinera que está situada en la avenida Alejandro del Castillo. El tribunal aprecia la atenuante de la obcecación o arrebato, lo que ha llevado a la Fiscalía de Las Palmas a reclamar 16 años y 11 meses de cárcel frente a los 18 solicitados al inicio del juicio.

El tribunal considera que José Javier Herrera Santana, de 21 años, cometió el crimen "como consecuencia" de un "estado de excitación y nerviosismo" causado por las provocaciones de Sendino y la pelea en la estación de servicio.

En la riña, cuando el enfrentamiento parecía terminado y estaban ya separados, el acusado recibió en la cabeza un fuerte golpe con un casco. Eso motivó que se subiera al coche, saliera detrás de Sendino y le arrollara cuando iba con la moto a la altura del Mercado Municipal, cuyas cámaras de seguridad grabaron el atropello.

Ese "estado de excitación" previo al asesinato, que ha quedado probado por siete votos a favor y dos en contra, tiene su importancia porque implica una pena menor para Herrera. El fiscal Jorge Pobre baja a los 16 años y 11 meses de cárcel, pero el castigo final podría ser menor si la atenuante es considerada muy cualificada, en torno a los siete años y medio de prisión.

La determinación de la pena, en cualquier caso, le corresponde al magistrado-presidente del tribunal, Carlos Vielba, que dictará sentencia en los próximos días, siempre en consonancia con el veredicto del jurado y los hechos declarados probados.

La pelea comenzó a las 00.20 horas del 12 de noviembre de 2015 en la gasolinera de San Fernando. A esa hora llegó en moto Sendino, que agarró con fuerza del cuello a Herrera y le espetó "estás aquí". Un amigo y el vigilante les separaron.

Sendino insistió en que fueran a pelearse a un lado de estación, pero Herrera lo rechazó e hizo una llamada de teléfono. Entró a la tienda y a la salida le llamó "maricona", recriminándole que llamara por teléfono al 112. Luego se subió a la moto y, en ese momento, sin previo aviso, Herrera propina un puñetazo a su rival.

Ambos se enzarzan en la pelea y, cuando están ya separados, también por sorpresa, Sendino devuelve el golpe a Herrera con el casco de la moto y se va en dirección al Mercado Municipal. El acusado sale detrás con el coche y lo embiste desde atrás.

Nervioso y tenso

Herrera, tras chocar con otro coche, se baja del suyo y saca del maletero una llave de metal, como las que se usan para aflojar los tornillos de las ruedas. Luego se va de nuevo a por Sendino, que estaba aún vivo, y le golpea "con fuerza" en el cráneo mientras le vuelve a insultar. La víctima fallece debido a una hemorragia causada por la rotura de varios órganos internos, entre ellos el hígado, el bazo y los pulmones, establece el veredicto.

El jurado considera acreditado que Sendino tenía a Herrera en un estado de "nerviosismo y tensión", pues un mes antes había salido de prisión y se había dedicado a provocar al acusado, originando, incluso, una pelea previa a la reyerta de la gasolinera. El tribunal no entra en las causas de ese enfrentamiento, pero los testigos revelaron en el juicio que ambos se disputan puntos de venta de droga en San Fernando.

La muerte de Sendino fue "súbita e inesperada", sin posibilidad de defenderse, lo cual valida la tesis del asesinato con alevosía que promueven la Fiscalía y la acusación particular. La defensa planteó una calificación alternativa de homicidio que ha rechazado el tribunal.

El magistrado Carlos Vielba, tras el pronunciamiento de culpabilidad, prorrogó la prisión provisional de Herrera porque el mes que viene cumple los dos años como preventivo. Ese tiempo se le descontará luego de la pena que imponga el juez. El tribunal rechaza pedir la tramitación del indulto.

Compartir el artículo

stats