07 de octubre de 2017
07.10.2017
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, sentido norte, a la altura de El Goro
Energía

Mogán bonifica el 15% del IBI a los vecinos que pongan placas solares

El Ayuntamiento descuenta tres años a las familias que hagan esta inversión

07.10.2017 | 00:37
Mogán bonifica el 15% del IBI a los vecinos que pongan placas solares

Los vecinos de Mogán que instalen en sus viviendas sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar se ahorrarán un 15% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. Esta bonificación en la contribución urbana , que fue aprobada en el pleno del pasado jueves por el grupo de gobierno, que dirige Onalia Bueno, pretende incentivar la apuesta de los residentes por la energía solar en sus hogares. El descuento se aplicará durante tres años a partir del momento en que se realice la inversión en las citadas instalaciones.

En la misma sesión, los socios del pacto Ciuca-PSOE dieron luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que contempla una bajada del tipo impositivo del 6% para los inmuebles de naturaleza urbana, que se reduce del 0,68% al 0,64%. El asunto fue aprobado con los votos de la mayoría de gobierno, mientras que los representantes de la oposición ni asistieron al pleno.

Además de bonificar la instalación de placas solares en las viviendas, el Ayuntamiento también atiende una reivindicación del sector primario y asume hasta el 95% del impuesto de los bienes rústicos de la cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

Valor de las casas

Artemi Artiles, concejal de Hacienda de Mogán, destacó que lo que el grupo de gobierno ha buscado con la modificación de la ordenanza fiscal es que los vecinos no tengan que hacer frente a un incremento el próximo ejercicio del recibo de la contribución urbana, tras las subidas a las que han tenido que hacer frente en los últimos años debido a la campaña de regularización del catastro.

El edil apuntó que con esta medida se intenta contrarrestar la actualización de los valores catastrales de las viviendas que ha supuesto para los vecinos pagar más por la propiedad de sus casas. Añadió que el Ayuntamiento renuncia así a percibir ese incremento del 6% en los ingresos del próximo año.

Subrayó Artemi Artiles que esta medida es el resultado del trabajo que vienen haciendo el consistorio en la revisión de las ordenanzas fiscales.

También apuntó el concejal que quedan exentos de abonar el IBI los centros sanitarios de titularidad pública. Al mismo tiempo, informó que se ha aprovechado para incluir modificaciones en el texto de la ordenanza con el objetivo de hacerla más comprsnible, pero "sin alterar el contenido de la misma".

El grupo de gobierno, en la misma sesión, aprobó las cuenta general del Ayuntamiento de Mogán, correspondiente al ejercicio económico de 2016. Este trámite sehace para trasladar el balance del referido ejercicio a las reglas de la Contabilidad Nacional.

Asimismo, el pleno dió el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y al expediente de contratación de la obra del edificio de los aparcamientos de Arguineguín, que ya ha iniciado.

Por otra parte, el grupo de gobierno resolvió por la vía d urgencia la ratifiación d e la ampliación de la encomienda de gestión de los proyectos servicio de ayuda a domicilio 'Tiempo de respito' y servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Asimismo, se aprobó una moción instituconal, procedente de la Federación Canaria de Municips , en petición a la modificación de la Ley del Fondo Canario de Financación Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Moya trata de dar visibilidad en un foro a la mujer en el mundo rural

El Surca dedica este año una jornada del foro a África, con la participación de mujeres de...

La Policía investiga una pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La riña se produjo en el parque de Los Aromeros a plena luz del día - Los protagonistas son...

La Policía Local investiga la pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La Policía Local investiga la pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La riña ocurrió en un parque público, a plena luz del día

Los papagüevos más solidarios

Los papagüevos más solidarios

La asociación vecinal El Labrador monta una exposición benéfica para los enfermos de cáncer

El despido del personal que redactaba el Plan Insular enfrenta al PSOE y a NC

El despido del personal que redactaba el Plan Insular enfrenta al PSOE y a NC

Recursos Humanos considera que no se pueden renovar más los contratos que se hicieron en 2008

Santana asegura que se contratará más personal en Política Territorial

Santana asegura que se contratará más personal en Política Territorial

La consejera admite que faltan empleados en todas las áreas del Cabildo

Enlaces recomendados: Premios Cine